Seguramente piense que un actor de amenazas que solo tiene su número de teléfono no supone ningún peligro, pero puede serlo. Por eso, es importante saber
Los iPads no solo pueden infectarse con malware, sino que también pueden hacerlo el resto de sus dispositivos. Si bien las probabilidades de que su iPad se infecte con malware son pequeñas, no deja de ser posible. Para comprender exactamente cuáles son las implicaciones de que su iPad se infecte con malware, lo primero que tenemos que comprender es en qué consiste el malware.
El software malicioso, más comúnmente conocido como malware, es un tipo de software que infecta su dispositivo de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, su dispositivo puede infectarse cuando hace clic en un enlace de phishing o descarga un archivo peligroso que pretender hacerse pasar por un juego o película gratuitos.
Siga leyendo para aprender a detectar los mensajes de phishing y los sitios web maliciosos para evitar que su iPad pueda infectarse con malware.
Señales de que su iPad tiene malware
Si no está seguro de si su iPad tiene malware, consulte la lista a continuación para comprobar si su dispositivo sufre alguna de estas situaciones:
- La batería de su iPad se agota más rápido de lo habitual
- Su iPad está utilizando más datos de lo normal
- Su iPad se sobrecalienta cuando lo usa
- Su iPad funciona más lento y las páginas web tardan más en cargarse
- Su iPad hace cosas raras con mayor frecuencia
Cómo puede su iPad infectarse con malware
Antes de descubrir cómo el malware puede infectar su iPad específicamente, veamos cómo hace el malware para acceder a cualquiera de sus dispositivos. Por lo general, las víctimas de los ataques de malware son atacadas mediante diferentes tipos de ingeniería social, como el phishing y otras tácticas de manipulación psicológica. Una vez el cibercriminal ha conseguido engañar a su víctima para que descargue el malware, los cibercriminales pueden acceder a la información confidencial de la víctima. Estas son algunas de las maneras en que el malware puede infectar su iPad.
Sitios web maliciosos
Una de las muchas formas en que el malware puede infectar su iPad es cuando hace clic en un sitio web malicioso por accidente. Los cibercriminales crean deliberadamente sitios web maliciosos parecidos al que usted busca, para engañarle y hacerle creer que se trata del sitio web real. Si se fija con detenimiento en la dirección de la página web maliciosa, más comúnmente conocida como URL, es posible que advierta algún pequeño cambio, como una letra o número diferente de la dirección de la página web legítima. El objetivo de dichos sitios web maliciosos es conseguir que comparta información de inicio de sesión, de cuentas financieras u otros datos confidenciales, al hacerle creer que se trata del sitio web que utiliza habitualmente.
Hacer clic en enlaces o archivos adjuntos maliciosos
Hacer clic en enlaces y archivos adjuntos maliciosos es otra manera de convertirse en víctima de un ataque de malware. Si recibe un correo electrónico o mensaje con un enlace o archivo adjunto sospechoso, lo más seguro es no hacer clic en él. De lo contrario, podría estar poniendo su información personal en peligro o descargando malware en su iPad y otros dispositivos.
Descarga de software no seguro
Otra forma en que su iPad puede infectarse con malware es al descargar software de alguna fuente de terceros. Los cibercriminales pueden engañar a sus víctimas para que descarguen software, especialmente si se ofrece de forma gratuita. Una de las prácticas más seguras para proteger su iPad es descargar sus aplicaciones siempre desde la App Store. Si intenta descargar juegos o películas gratuitas de fuentes de terceros, es posible que dichos archivos lleven malware susceptible de infectar su dispositivo.
Cómo eliminar el malware de su iPad
Si sospecha que su iPad ha sido infectado por malware, a continuación le ofrecemos algunas tácticas sencillas que puede seguir para intentar eliminarlo:
- Borre su historial de búsqueda y la caché del navegador web
- Reinicie su iPad para evitar que el malware pueda causar más daños
- Desinstale cualquier aplicación desconocida o sospechosa que pueda tener malware
- Restaure su iPad desde una copia de seguridad de iCloud, anterior a que el malware infectara su dispositivo
- Restablecer su iPad a la configuración de fábrica y después recupere desde una copia de seguridad (haga esto solo cuando no funcione ningún otro método)
Consejos para mantener su iPad libre de malware
Puesto que somos conscientes de que cualquier dispositivo puede ser infectado con malware, es importante estar al tanto de las maneras de mantener su iPad libre de malware.
- Recuerde siempre instalar el software y las aplicaciones a través de la App Store
- Mantenga actualizadas la versión de iOS y las aplicaciones para evitar que el malware infecte su iPad
- Recuerde borrar su historial y sus datos de navegación con regularidad
Si recibe un enlace o archivo adjunto sospechoso, compruebe si el enlace o archivo adjunto es seguro antes de hacer clic en él. Puede comprobar la seguridad de un enlace o archivo adjunto sin tener que hacer clic de varias maneras:
- Pase el ratón sobre el enlace para obtener una vista previa de la URL y comprobar si el enlace en el que haría clic es legítimo
- Copie y pegue el enlace en un verificador de URL sin llegar a hacer clic en el enlace
- Compruebe quién es el remitente del archivo adjunto mirando su dirección de correo electrónico
- Nunca abra archivos adjuntos de correos electrónicos marcados como spam en su carpeta de correo no deseado
- Instale un software antivirus para deshacerse de los virus y el malware antes de que infecten su dispositivo
Proteja su iPad del malware
El malware puede infectar cualquiera de sus dispositivos, así que es importante estar preparado y saber qué puede hacer para proteger tanto su iPad como el resto de dispositivos. Estar familiarizado con las señales habituales de que su iPad ha sido infectado con malware le permitirán eliminarlo rápidamente.
Dado que el malware también puede tener consecuencias sobre sus credenciales de inicio de sesión, es importante guardar sus contraseñas de forma segura con un gestor de contraseñas. Keeper® puede ayudarle a identificar los sitios web de phishing, lo que puede evitar que sus dispositivos sean infectados con malware. Regístrese para obtener una prueba personal gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para comprobar cómo puede mantener sus dispositivos seguros.