Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
La principal diferencia entre las claves de acceso y la autenticación 2FA es que las primeras eliminan por completo la necesidad de introducir una contraseña, mientras que la segunda refuerza la seguridad de una cuenta al requerir un método adicional de autenticación además de un nombre de usuario y una contraseña tradicionales.
Siga leyendo para obtener más información sobre las diferencias y similitudes entre las claves de acceso y la autenticación 2FA y saber qué es más seguro.
¿Qué son las claves de acceso?
Las claves de acceso son un tipo de autenticación sin contraseña que permite a los usuarios iniciar sesión en cuentas y aplicaciones sin introducir ninguna contraseña. Estas claves de acceso utilizan el método de desbloqueo de sus dispositivos, como la introducción de un código de acceso, el uso de su biometría (p. ej., Face ID o huella dactilar) o la utilización de un patrón de deslizamiento.
¿Qué es la 2FA?
La autenticación de dos factores (2FA) es una segunda forma de autenticarse que se emplea para verificar su identidad después de haber introducido su nombre de usuario y contraseña correctamente. Cuando esta se habilita en una cuenta, se añade una capa adicional de seguridad para garantizar que solo usted dispone de los medios para acceder a su cuenta. Algunos ejemplos de autenticación 2FA son los siguientes:
- Códigos de contraseña de un solo uso y de duración limitada (TOTP)
- Autenticación biométrica
- Llaves de seguridad de hardware
- Preguntas de seguridad
- Claves de acceso utilizadas como segundo factor
Principales diferencias entre las claves de acceso y la autenticación 2FA
Estas son algunas de las principales diferencias que existen entre las claves de acceso y la autenticación 2FA.
Las claves de acceso eliminan por completo la necesidad de introducir una contraseña, mientras que la autenticación 2FA no.
Cuando habilita las claves de acceso en su cuenta, ya no tiene que introducir ninguna contraseña. Como las contraseñas se eliminan del proceso de inicio de sesión, su cuenta ya no es susceptible a ataques relacionados con las contraseñas, phishing y violaciones de la seguridad de los datos. Esto es distinto en la autenticación 2FA, que refuerza la seguridad de su cuenta protegida con contraseña al requerir un método de verificación adicional, lo que significa que su contraseña sigue siendo vulnerable. Sin embargo, esto es lo que hace que la activación de la autenticación 2FA sea importante en sus cuentas, ya que reduce en gran medida el riesgo de violación de la seguridad de su cuenta a causa de la vulneración de su contraseña.
Las claves de acceso no son vulnerables, mientras que algunos métodos de autenticación 2FA sí lo son.
Otra diferencia importante entre las claves de acceso y la autenticación 2FA es que, dado que las claves de acceso son automáticas (no es necesario que el usuario escriba nada manualmente), no son vulnerables, mientras que algunos métodos de autenticación 2FA sí lo son. Algunos de los métodos de autenticación 2FA más habituales son los códigos 2FA enviados a través de un mensaje de texto o un correo electrónico. Si bien estos métodos de autenticación 2FA son prácticos, también son los menos seguros, ya que los cibercriminales pueden interceptarlos fácilmente, lo que aumenta la probabilidad de que su cuenta se vea comprometida. Los cibercriminales también pueden utilizar tácticas de phishing para que las víctimas revelen sus códigos 2FA.
Aunque las claves de acceso y la autenticación 2FA tienen algunas diferencias, ambas se utilizan para reforzar la seguridad de las cuentas al eliminar la autenticación de un factor utilizada para iniciar sesión solo con un nombre de usuario y una contraseña
¿Son las claves de acceso más seguras que los métodos de autenticación 2FA tradicionales?
Sí, las claves de acceso son más seguras que los métodos de autenticación 2FA tradicionales porque eliminan las contraseñas, que son susceptibles a los ataques relacionados con contraseñas, son resistentes al phishing y admiten autenticación 2FA por diseño. Muchas personas no habilitan la autenticación 2FA porque les resulta difícil usarla o porque no les gusta el tiempo adicional que tardan en iniciar sesión con ella. Esto suele inducir a las personas a proteger solamente sus cuentas con contraseñas, lo que facilita mucho el acceso a los cibercriminales.
Con las claves de acceso, los usuarios ya no tienen que preocuparse de que sus cuentas sean menos seguras por falta de habilitación de la autenticación 2FA. Al fin y al cabo, las claves de acceso requieren autenticación antes de utilizarse, por lo que autenticación 2FA forma parte del proceso de inicio de sesión de la clave de acceso.
Utilice claves de acceso para mantener seguras sus cuentas en línea
Las claves de acceso deben configurarse en cada sitio web y aplicación en la que estén disponibles. Si quiere comprobar qué sitios web y aplicaciones admiten actualmente el uso de claves de acceso o el método de autenticación multifactor (MFA), consulte nuestro. directorio de claves de acceso.
En el caso de los sitios web y aplicaciones que actualmente no admiten claves de acceso, tendrá que asegurarse de que sus contraseñas sean seguras y tengan habilitada la autenticación 2FA. Un gestor de contraseñas como Keeper® puede ayudarle a crear y gestionar todas sus contraseñas, claves de acceso y códigos 2FA. Al almacenar sus contraseñas, claves de acceso y códigos 2FA en Keeper, podrá acceder a ellos desde cualquier lugar, con independencia del dispositivo que esté utilizando, lo que hace que el proceso de inicio de sesión sea más seguro y cómodo.
Para descubrir el modo en que Keeper Password Manager puede ayudarle a gestionar de forma segura sus contraseñas, claves de acceso y códigos 2FA, inicie una prueba gratuita de 30 días hoy mismo.