Es posible que haya notado un aumento en las llamadas de spam si su número de teléfono ha aparecido en la dark web, en sitios de
La suplantación de identidad en llamadas es cuando alguien, normalmente un estafador o un cibercriminal, modifica la información del identificador de llamadas para ocultar su identidad. La suplantación de identidad en llamadas también falsifica la ubicación del cibercriminal para que parezca que la llamada procede de un lugar específico. Con la suplantación de identidad en llamadas, la persona que hace la llamada fingirá ser alguien que no es para convencer al destinatario de la llamada de que le proporcione información personal. Cuando esta víctima brinda información personal al estafador o cibercriminal, este último la utiliza para robar dinero o, incluso, robar su identidad.
Siga leyendo para obtener información sobre cómo funciona la suplantación de identidad en llamadas, cómo reconocerla y cómo protegerse ante ella.
¿Cómo funciona la suplantación de identidad en llamadas?
La suplantación de identidad en llamadas funciona de tres formas diferentes: con la persona que llama utilizando un servicio de suplantación de identidad, por VoIP, o bien a través de software o hardware específico.
Servicios de suplantación de identidad en llamadas
Un servicio de suplantación de identidad en llamadas es algo por lo que la persona que llama paga con el objetivo de que su número parezca diferente del que realmente es. Por lo general, los servicios de suplantación de identidad en llamadas funcionan como tarjetas de prepago. Los servicios de suplantación de identidad en llamadas suelen funcionar de la siguiente manera:
- La persona que llama paga por adelantado por un servicio de suplantación de identidad.
- La persona que llama recibe un número PIN para utilizarlo a la hora de hacer llamadas.
- La persona que llama marca el número proporcionado por el proveedor de servicios.
- La persona que llama introduce el PIN mencionado antes.
- La persona que llama introduce el número al que va a llamar.
- La persona que llama introduce el número o el nombre que desea que aparezca en el identificador de llamadas.
Suplantación de identidad en llamadas por VoIP
El protocolo de voz sobre Internet (VoIP) es un servicio que también se utiliza para realizar llamadas telefónicas falsificadas. Existen varios proveedores de VoIP que los estafadores y los cibercriminales utilizan para falsificar sus llamadas. Cuando se suplanta la identidad en llamadas por VoIP, las personas que llaman pueden modificar el nombre y el número que aparecen en los dispositivos del receptor.
A través de hardware o software (cajas naranjas)
Los cibercriminales y estafadores también utilizan las conocidas como “cajas naranjas” (componentes de software y hardware específicos) para falsificar llamadas. Con este método, la persona que llama utiliza este software o hardware para interceptar la señal del identificador de llamadas y reemplazarla por un número diferente. Cuando el destinatario ve la llamada entrante, ve un identificador de llamadas diferente al real.
Ejemplos de estafas por suplantación de identidad en llamadas
A continuación, presentamos dos ejemplos de estafas por suplantación de identidad en llamadas.
Llamadas fraudulentas de soporte técnico
Según el informe sobre delitos en Internet de 2022 del FBI, en 2022 se denunciaron 32 538 víctimas de llamadas fraudulentas de soporte técnico, con pérdidas totales de 806 551 993 dólares. Aunque no todos estos fraudes de soporte técnico se realizaron a través de llamadas telefónicas, muchos sí que se perpetraron así.
Cuando los estafadores inician fraudes de soporte técnico, a menudo utilizan la suplantación de identidad en llamadas para que el nombre del contacto aparezca como el de una empresa de tecnología conocida. Dado que el nombre de la empresa parece legítimo en el identificador de llamadas, muchas personas suelen caer en esta estafa, lo que supone pérdidas financieras o facilita información personal que el estafador puede utilizar para cometer un robo de identidad.
Estafas relacionadas con el IRS
El Servicio Interno de Impuestos (IRS) de EE. UU. ha emitido muchas advertencias sobre estafas relacionadas con ellos y cibercriminales que falsifican llamadas de teléfono y mensajes de texto para que parezcan proceder de este organismo. Muchas veces, con estas estafas relacionadas con el IRS, el cibercriminal amenaza a la víctima y afirma que si no devuelve la llamada o no paga los impuestos que adeuda, se emitirá una orden de arresto contra ella. Estos mensajes amenazantes tienden a asustar a las víctimas, lo que les obliga a hacer lo que se les pide y acaban sufriendo pérdidas financieras importantes.
El IRS ha notificado que nunca exigirá pagos inmediatos, amenazará a los contribuyentes con arrestarlos o solicitará números de tarjetas de crédito o débito por teléfono. En general, lo que el IRS hace es enviar un correo al contribuyente que adeuda y la única forma de pago contemplada es un cheque que se paga al Tesoro de los Estados Unidos y a nadie más.
Cómo reconocer la suplantación de identidad en llamadas
A continuación, indicamos algunos indicios a los que estar atentos ante posibles llamadas falsificadas.
Apremio y urgencia
Cuando los estafadores utilizan la suplantación de identidad en llamadas, su principal objetivo es convencer a la víctima de que les proporcione información confidencial que puedan utilizar para sus propios fines maliciosos. Debido a esto, a menudo hacen uso de fraudes de soporte técnico o fiscales para intentar manipular a la víctima y hacerle creer una historia falsa. Esto también se conoce como técnica de pretextos.
Al realizar estas llamadas falsificadas, los estafadores mostrarán una sensación de urgencia o apremio para que la víctima actúe rápidamente y sin dudar. Esta táctica es habitual entre los estafadores, también para estafas de phishing.
Solicitudes de información personal
Si recibe una llamada telefónica repentina de alguien que dice ser del IRS, de una empresa a la que ha contratado algún servicio o de alguien que conoce y se le hacen preguntas personales, dude. El IRS y la mayoría de las empresas nunca le pedirán que confirme información personal por teléfono. Si no fue usted quien inició el contacto, lo mejor es evitar las solicitudes de información personal a través de llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto.
El nombre que se muestra no coincide con la información de contacto almacenada
Cuando los estafadores hacen llamadas telefónicas falsificadas, hacen todo lo posible para que la llamada parezca que procede de una empresa a la que ha contratado servicios o de alguien que conoce, como un amigo o un familiar. Sin embargo, lo que los estafadores no controlan es ver cómo guarda su la información de contacto de determinadas personas. Esto puede hacer que el reconocimiento de las llamadas falsificadas sea mucho más fácil porque si recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser su amigo y la información de contacto no coincide con lo que tiene guardado usted, está recibiendo una llamada falsificada.
Mensajes pregrabados
Muchas estafas y llamadas falsificadas utilizan sistemas de llamadas automáticas para hacer las llamadas y ocultar su verdadera voz. Si recibe una llamada telefónica procedente de un número o contacto conocido y la voz es un mensaje pregrabado, es muy probable que la llamada se haya falsificado.
Cómo protegerse de la suplantación de identidad en llamadas
Le indicamos cómo puede protegerse y evitar ser víctima de una llamada falsificada de este tipo.
No responda a llamadas telefónicas de números desconocidos
Una práctica recomendada en materia de seguridad cibernética es no responder nunca a llamadas telefónicas de números que no reconoce. Si espera una llamada telefónica, lo mejor es tener ya guardada la información de contacto para que sepa quién es en el momento de recibirla.
Si bien la suplantación de identidad en llamadas puede dificultar el reconocimiento de las llamadas legítimas, algo que puede hacer para protegerse es prestar mucha atención al nombre de contacto que se muestra cuando recibe una llamada telefónica, así como al interlocutor.
Vuelva a marcar el número para asegurarse de que está hablando con alguien legítimo
Si tiene dudas sobre si la llamada a la que ha respondido es o no una llamada falsificada, cuelgue y llame a la persona que se supone que se ha puesto en contacto con usted. Por ejemplo, si recibe una llamada telefónica de alguien que dice ser de su banco, cuelgue y llame al número de teléfono que aparece en el sitio web del banco legítimo.
Silencie y bloquee a personas desconocidas
Otra forma de protegerse de la suplantación de identidad en llamadas es silenciando y bloqueando las llamadas de números desconocidos. Cada vez que reciba una llamada telefónica falsificada, bloquee el número para que no puedan volver a llamarle.
También puede registrarse en un servicio de bloqueo de llamadas. Los servicios de bloqueo de llamadas bloquearán cualquier número de spam que tengan en su base de datos antes de que le llamen. Puede consultar a su proveedor de telefonía si ofrece algún servicio de bloqueo de llamadas, o bien adquiera un servicio de terceros como Truecaller o Roboshield. Le recomendamos que investigue antes de adquirir un servicio de bloqueo de llamadas, ya que algunos servicios actualizan sus bases de datos más rápido que otros.
¿Puede alguien suplantar mi número de teléfono?
Sí. Los cibercriminales y otras personas pueden suplantar su número de teléfono. Cuando algunos cibercriminales suplantan números, los suplantan de forma aleatoria, por lo que siempre existe la posibilidad de que elijan su número de teléfono.
Por lo general, puede detectarse si un número se está suplantando de las siguientes maneras:
- Si recibe mensajes de texto y llamadas telefónicas de números desconocidos que le preguntan quién es o le piden que deje de llamarles y enviarles mensajes.
- Si las llamadas entrantes provienen de su propio número de teléfono.
Qué hacer si alguien ha suplantado su número de teléfono
Si detecta que han suplantado su número de teléfono, siga los pasos que indicamos a continuación.
- Silencie temporalmente los números desconocidos: como es posible que esté recibiendo llamadas telefónicas y mensajes de texto de números desconocidos, puede silenciarlos en la configuración de su teléfono. En un iPhone, puede hacerlo desde Ajustes > Teléfono > Silenciar desconocidos. En teléfonos Android, en la aplicación Teléfono > Ajustes > Bloquear números > active la opción para números desconocidos.
- Grabe un nuevo mensaje de buzón de voz: como silenciará a los desconocidos, se les redirigirá a un buzón de voz. Grabe un correo de voz que les permita saber su situación y que usted no es quien les está llamando o enviando mensajes desde su número de teléfono. Asegúrese de proteger su buzón de voz con un PIN, ya que los cibercriminales pueden hackearlo si no se protege adecuadamente.
- Presente un informe a la FCC o el organismo competente: después de seguir los pasos anteriores, denuncie los hechos a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE. UU. u otros organismos competentes. La FCC investiga las denuncias de los consumidores por suplantación de identidad en llamadas, ya que es ilegal suplantar llamadas en Estados Unidos con intenciones maliciosas.
Protéjase bien ante fraudes por suplantación de identidad en llamadas
Cualquier persona con un dispositivo móvil puede ser objeto de una estafa de suplantación de identidad en llamadas, por lo que es importante saber qué son, cómo reconocerlas y cómo protegerse para evitar ser una víctima más. Obtenga más información sobre cómo protegerse ante llamadas fraudulentas.