Proteger las cuentas privilegiadas con llaves de seguridad FIDO2 es la mejor manera de mantenerlas a salvo de las amenazas internas y externas, porque ofrecen una
Imagínese que está navegando por Internet y aparece un mensaje que dice que le han hackeado el iPhone. El mensaje afirma que se ha infectado el dispositivo con malware. ¿Es así en realidad? No. Las ventanas emergentes que afirman que le han hackeado el iPhone no son reales. Este tipo de ventanas emergentes son estafas que los cibercriminales crean con la intención de asustarle para que haga clic en ellas. Tras hacer clic en ellas, comienza a descargarse malware en el dispositivo. El malware no solo puede apropiarse de los datos contenidos en el dispositivo, sino que también puede robar información privada de otros dispositivos que compartan la misma red.
Siga leyendo para conocer cómo son estas ventanas emergentes falsas que aparecen en los iPhone, cuáles son los indicios de que un mensaje de este tipo es falso y cómo proteger su iPhone de los estafadores.
Ejemplos de ventanas emergentes falsas que indican que el iPhone se ha hackeado
Son varios los tipos de ventanas emergentes falsas que pueden aparecer indicando que alguien ha hackeado su iPhone. Veamos algunos.
Estafas de soporte técnico
En una estafa de soporte técnico, los estafadores se harán pasar por el servicio técnico para obtener su información personal. Los estafadores actuarán como servicio de atención al cliente de Apple y podrán ponerse en contacto con usted por teléfono, por correo electrónico o a través de ventanas o mensajes emergentes. Si al hablar con los estafadores creyese estar hablando con Apple, los cibercriminales podrían obtener su nombre, dirección, Apple ID y contraseñas. Como van a solicitarle información privada con el fin de solucionar un problema de su iPhone, podrán hacerse con ella e, incluso, apropiarse de sus cuentas en línea.
Estafas de actualizaciones
Las notificaciones fraudulentas sobre actualizaciones de software se conocen como estafas de actualizaciones. Estas estafas tienen la forma de notificaciones que se parecen a las ventanas emergentes oficiales de iOS y que informan al usuario de que es necesario actualizar el software del iPhone. Si recibiera una de estas notificaciones y creyese que de verdad la envía Apple, correría el riesgo de instalar malware en el dispositivo en lugar de la actualización de software.

Alertas fraudulentas
Algunas ventanas emergentes le notificarán amenazas a la seguridad o virus, y le instarán a eliminar las infecciones del smartphone. Sin embargo, si interactuara con este tipo de ventana emergente fraudulenta, acabaría descargando de verdad virus o malware en el iPhone. Estas estafas tienen como objetivo asustarle para que crea que ya tiene virus o malware en su iPhone, pero su verdadero propósito es engañarle para que los instale.

Indicios de que un mensaje que informa de que el iPhone se ha hackeado es falso
Si alguna vez ve una ventana emergente en la que se indica que su iPhone ha sido hackeado, preste atención a si muestra alguna de las siguientes frases que ejemplifican una estafa:
- “Se ha detectado un virus”
- “Tome medidas inmediatas para evitar ____”
- “La seguridad se ha visto gravemente afectada”
- “Alguien ha hackeado su dispositivo”
- “Se ha filtrado información personal”
- “Instale esta aplicación inmediatamente”
Tenga en cuenta que en algunos de estos mensajes se muestra cierta sensación de urgencia en cuanto a la eliminación del virus o la adopción de medidas. Cuando los mensajes le instan a hacer algo rápidamente, generalmente intentan incitar al miedo para que actúe sin pensar. En este contexto, será más probable que haga clic o descargue malware en el iPhone.
Cómo proteger su iPhone de los estafadores
Afortunadamente, hay varias formas de proteger los iPhones del malware y las estafas.
Nunca haga clic en mensajes que afirman que el iPhone se ha hackeado
Una de las mejores formas de proteger su smartphone de los estafadores es haciendo caso omiso de los mensajes que dicen que alguien lo ha hackeado. Es muy probable que el mensaje lo hayan creado unos cibercriminales que dan por sentado que va a hacer clic en ellos, con lo que de verdad podrán hackear el iPhone. Nunca interactúe con ventanas emergentes que parezcan sospechosas o indiquen que su iPhone ha sido hackeado, pues es probable que se trate de una estratagema para que los cibercriminales accedan a su dispositivo.
Proteja su Apple ID
Proteja el iPhone protegiendo su Apple ID. Puede hacerlo restableciendo la contraseña del Apple ID y creando una segura para la cuenta. Utilice un generador de contraseñas, que le permitirá elegir los criterios que debe cumplir respecto del número de caracteres y la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Otra cosa que puede hacer para proteger su Apple ID es habilitar la autenticación multifactor (MFA), que brinda una capa adicional de seguridad porque solicita un método de autenticación adicional al iniciar sesión en la cuenta. Si protege bien su cuenta de Apple ID, los cibercriminales tendrán mucho más difícil acceder a su información privada.
No haga jailbreak a su iPhone
Si quiere garantizar la seguridad de un iPhone, no haga jailbreak. Hacerlo significaría exceder los límites del software iOS de Apple para descargar y utilizar aplicaciones y software de terceros en el dispositivo. Con el jailbreak, además de instalar aplicaciones y software a través de la App Store oficial, se puede acceder a aplicaciones y software no autorizados que podrían contener malware e infectar el dispositivo.
Mantenga el iPhone actualizado
Es importante que siempre actualice el software del iPhone, ya que las versiones nuevas incluyen correcciones de errores, nuevas funciones de seguridad y mejoras en el rendimiento general. Se podría pensar que las actualizaciones de software solo añaden nuevas funciones, pero también solucionan problemas de las versiones anteriores. Si existe algún problema de seguridad en su iPhone y no instala la versión más reciente de iOS, podría correr el riesgo de que los cibercriminales aprovecharan las vulnerabilidades del software obsoleto.
No haga clic en enlaces o archivos adjuntos no solicitados
Evite hacer clic en enlaces o archivos adjuntos de mensajes no solicitados, pues es muy probable que incluyan malware capaz de infectar su dispositivo. Antes de hacer clic en enlaces no solicitados, compruebe si el link es seguro pasando el cursor por él. Si la vista previa de la URL no coincide con el sitio web que dice ser, es probable que el enlace sea malicioso. También puede copiar y pegar el enlace de forma segura en un verificador de URL, como el Informe de transparencia de Google. En el caso de los archivos adjuntos no solicitados, compruebe la dirección de correo electrónico del remitente y analice el archivo con un programa antivirus antes de abrirlo.
Descargue aplicaciones exclusivamente desde la App Store oficial
La App Store oficial es el único lugar desde el que debería descargar aplicaciones para el iPhone. Como ya hemos mencionado, si hace jailbreak a su iPhone o descarga aplicaciones de terceros, corre el riesgo de que dichas aplicaciones contengan malware o se hagan con información privada.
Tenga cuidado con las estafas que suplantan a Apple
Tenga cuidado siempre con aquellas estafas de phishing en las que se suplanta a Apple, que tienen como objetivo engañarle para que crea que los mensajes provienen de la empresa oficial. Es posible que sea objeto de este tipo de estafas de phishing a través de correos electrónicos que afirman que es necesario que introduzca la información de su Apple ID de inmediato para evitar que se elimine su cuenta. Desconfíe de los mensajes apremiantes y amenazantes, y compruebe si el remitente es verdaderamente Apple antes de confiar en el contenido del mensaje.
No permita que las ventanas emergentes falsas que dicen que el iPhone ha sido hackeado pongan en riesgo sus datos
Aunque su iPhone le notifique que alguien lo ha hackeado, no interactúe con estos mensajes para no poner en riesgo sus datos. La intención de estos mensajes es asustarle para que actúe con rapidez, sin pensar, y que introduzca sus credenciales de inicio de sesión. Puede proteger su iPhone y sus cuentas en línea de los estafadores utilizando un gestor de contraseñas como Keeper®.
Guarde sus contraseñas en una bóveda digital segura y refuerce la seguridad de sus cuentas en línea iniciando hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.