Puede protegerse de los robos de identidad manteniendo seguros su número de la seguridad social y otros documentos confidenciales, revisando sus informes crediticios con regularidad, utilizando
Recibir un código de contraseña de un solo uso (OTP, por sus siglas en inglés) no solicitado, por mensaje de texto o correo electrónico, puede ser un indicador de que alguien está intentando acceder a una de sus cuentas en línea para acceder a su información privada. Un código OTP es un código numérico que se utiliza como forma adicional de verificación para autenticar a los usuarios antes de que puedan iniciar sesión en sus cuentas. Tal y como su nombre indica, este código solo se puede utilizar una vez. Recibir un código OTP no solicitado podría significar que otra persona está intentando acceder a sus cuentas, por lo que es importante que actúe con rapidez.
Siga leyendo para obtener más información sobre los códigos OTP y los pasos que debe seguir si recibe uno que no ha solicitado.
Qué significa recibir un código OTP no solicitado
Cuando recibe un código OTP que no ha solicitado, puede significar que están sucediendo varias cosas.
La notificación forma parte de una estafa de phishing
Podría enviarse un código OTP para intentar hackear su información privada a través del phishing. En las estafas de phishing, los cibercriminales envían mensajes a sus objetivos con la esperanza de que hagan clic en un enlace o descarguen un archivo adjunto. Una vez lo hayan conseguido, el cibercriminal podrá acceder a los datos personales de su objetivo.
Alguien está intentando iniciar sesión en su cuenta
Una de las razones más habituales por las que se reciben códigos OTP sin haberlos solicitado es porque otra persona está intentando acceder a su cuenta. Esto es un claro indicio de que sus credenciales de inicio de sesión han sido vulneradas, y que quizás otra persona pueda acceder a su cuenta sin su permiso. Si recibe un código OTP que no ha solicitado, cambie rápidamente la contraseña de esa cuenta en línea.
Alguien ha escrito por accidente su nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono
Una posibilidad inofensiva de por qué ha recibido un código OTP no solicitado es que alguien haya escrito por accidente su nombre de usuario, dirección de correo electrónico o número de teléfono sin ninguna intención maliciosa. En algunas aplicaciones y sitios web, solo debe introducir el nombre de usuario y el código OTP antes de acceder a la aplicación. No es necesario que introduzca una contraseña. Por ejemplo, si el nombre de usuario es plantlover97 en una cuenta en línea y el de otra persona es plantlover98, podría haber cometido un error al teclear y no estar intentando robar su información.
Pasos que debe seguir si recibe un código OTP no solicitado
Si ha recibido un código OTP no solicitado, existen varios pasos que debe seguir para proteger su cuenta en línea y su información privada.
Cambie su contraseña
Dado que ha recibido un código OTP sin solicitarlo, lo más probable es que alguien haya conseguido acceder a sus credenciales de inicio de sesión. Cambiar la contraseña de inmediato es la mejor forma de proteger su cuenta cuando sospeche que su contraseña ha sido vulnerada. La mejor opción es utilizar un gestor de contraseñas como Keeper®, que puede generar contraseñas seguras y exclusivas.
Habilite un método de MFA adicional
Configurar un método MFA adicional en su cuenta es una gran manera de garantizar la seguridad de su información privada. Si ha recibido un código OTP no solicitado, debe habilitar algún otro tipo de MFA, como su huella dactilar. Al añadir una forma adicional de MFA a su cuenta, podrá descansar tranquilo sabiendo que su cuenta es más segura.
No comparta el código OTP con nadie
Dado que el código OTP es una medida de seguridad para que usted pueda acceder a su cuenta, no debería compartirlo con nadie. Si alguien le llama o envía un mensaje pidiéndole un código OTP, no se lo entregue, ya que podría estar dándole acceso completo a su cuenta.
No haga clic en ningún enlace del mensaje del código OTP
Si no ha solicitado un código OTP, evite hacer clic o descargar cualquier cosa asociada con el mensaje que ha recibido, pues podría formar parte de una estafa de phishing. Debe comprobar siempre que cualquier enlace no solicitado es seguro previsualizando la URL sin hacer clic en ella o utilizando un verificador de URL como Google Transparency Report. Cuando compruebe la seguridad del enlace, asegúrese de no hacer clic en él por accidente, solo copie y pegue para verificar su legitimidad.
Vigile sus cuentas en línea en busca de actividades sospechosas
Esté atento a cualquier actividad sospechosa en sus cuentas en línea si ha recibido un código OTP sin previo aviso. Por ejemplo, si ha recibido un código OTP para su cuenta bancaria, supervise la cuenta en busca de transacciones o compras inusuales, transferencias importantes de dinero o cambios significativos en su puntaje crediticio.
Proteja sus cuentas en línea con Keeper
Si bien a veces es posible recibir un código OTP no solicitado por un error sin mala intención, es mejor prevenir que curar, tomando las medidas necesarias para proteger sus cuentas en línea. Mantenga protegidas sus cuentas cambiando la contraseña en cuanto reciba un código OTP que no haya solicitado. Puede realizar estos cambios de forma sencilla con la ayuda del generador de contraseñas de Keeper Password Manager. Keeper también puede generar y almacenar códigos 2FA de forma segura para que pueda mejorar la seguridad de sus cuentas con facilidad.
Comience hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager para que sus cuentas en línea sean más seguras.