Una contraseña es vulnerada cuando se filtra en una violación de datos y se pone a disposición de cualquiera en la dark web, lo que permite
Si su contraseña ha aparecido en una filtración de datos, hay varias cosas que debe hacer, empezando por cambiar su contraseña. Es probable que se esté preguntando: «¿Cómo voy a saber si mi contraseña ha formado parte de una filtración de datos?» Si tiene un iPhone y almacena sus contraseñas en su llavero de iCloud, es posible que esté familiarizado con este mensaje:
Esta contraseña ha aparecido en una filtración de datos, lo que supone un alto riesgo de que está cuenta sea vulnerada. Debería cambiar su contraseña de inmediato.
Tal como sugiere el mensaje, debe cambiar su contraseña tan pronto sepa que su contraseña ha aparecido en una filtración de datos. Si no tiene un iPhone, puede utilizar una herramienta de análisis de la dark web gratuita para ver si alguna de sus contraseñas ha quedado expuesta.
Una filtración de datos se produce cuando una organización hace pública involuntariamente información confidencial. Si su contraseña aparece en una filtración de datos, esto significa que los cibercriminales tendrán acceso a la cuenta en la que utilice esa contraseña, lo que puede derivar en ataques cibernéticos o incluso en robos de identidad.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que debe hacer si su contraseña aparece en una filtración de datos y cómo proteger sus cuentas de las filtraciones de datos.
¿Cómo acaban las contraseñas en una filtración de datos?
Es posible que su contraseña aparezca en una filtración de datos si una empresa con la que tiene una cuenta filtra de forma accidental los datos de sus clientes por error o a través de una vulnerabilidad.
A pesar de que la filtración de datos no haya sido intencionada o maliciosa, los cibercriminales pueden aprovechar estas contraseñas filtradas de varias maneras. En primer lugar, los cibercriminales pueden recopilar las contraseñas vulneradas e iniciar sesión en sus cuentas para conseguir acceder a su información privada.
Otra cosa que pueden hacer los cibercriminales es conseguir algún tipo de beneficio financiero publicando los datos filtrados en la dark web. La dark web es una parte de Internet que ofrece a los cibercriminales canales anónimos con los que tomar parte en tráficos ilegales. En este caso, su contraseña que ha aparecido en una filtración de datos sería objeto de tráfico en la dark web para otros cibercriminales. Si tiene curiosidad por saber si sus credenciales de inicio de sesión están actualmente en la dark web, puede utilizar nuestra herramienta de análisis de la dark web gratuita.
Pasos a seguir si su contraseña aparece en una filtración de datos
Ahora que ya comprende cómo pueden acabar sus contraseñas en una filtración de datos, vamos a descubrir qué debe hacer si le sucede a usted.
Cambie su contraseña de forma inmediata
Lo primero que debe hacer si su contraseña aparece en una filtración de datos es cambiarla. Es particularmente importante cambiar la contraseña filtrada si ha utilizado esa misma contraseña o una versión similar de esa contraseña en otra cuenta.
Si encuentra dificultades para crear una contraseña exclusiva y segura, debería utilizar un generador de contraseñas o un generador de frases de contraseña. Utilizar un generador de contraseñas le permite elegir la longitud de los caracteres y la inclusión de números, caracteres especiales y mayúsculas o minúsculas en su contraseña exclusiva. De forma parecida, un generador de frases de contraseña genera una contraseña larga llena de combinaciones aleatorias de palabras y números. El uso de cualquiera de estas herramientas hará que sus contraseñas sean muy difíciles de descifrar para los cibercriminales debido a lo aleatorias y complejas que son, lo que protege su información confidencial.
Habilite la MFA en la cuenta
Aunque siempre es bueno habilitar la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas para disfrutar de una seguridad adicional, debe priorizar la activación de la MFA para cualquier cuenta que se haya visto involucrada en una filtración de datos. La MFA garantiza la seguridad de su cuenta al requerir más de una forma de autenticación para acceder a ella, como una respuesta a una pregunta de seguridad, un código de una aplicación de autenticación o su huella dactilar. Si tiene habilitada la MFA en su cuenta, ningún cibercriminal que tenga su contraseña filtrada podrá acceder a su cuenta porque necesitaría tener la información adicional para poder hacerlo.
Monitoree sus cuentas en busca de actividades sospechosas
Una vez que su contraseña haya aparecido en una filtración de datos, debe vigilar de cerca sus cuentas en busca de actividades sospechosas. Por ejemplo, si la contraseña de una de sus cuentas financieras aparece en una filtración de datos, debe configurar alertas de «actividad inusual» en caso de que alguien haya podido acceder a su cuenta financiera. Estas alertas le notificarían de cualquier actividad poco habitual dentro de su cuenta.
Cómo proteger sus cuentas en línea de las filtraciones de datos
Incluso si ninguna de sus contraseñas ha aparecido en una filtración de datos, nunca se sabe cuándo podría ocurrirle. Siga estos pasos para proteger sus cuentas de las filtraciones de datos:
Cuando estén disponibles, utilice claves de acceso en lugar de contraseñas
Una de las mejores formas de proteger sus cuentas de las filtraciones de datos es utilizar claves de acceso en lugar de contraseñas. Una clave de acceso es una forma alternativa de inicio de sesión que no requiere la introducción de una contraseña. Usar una clave de acceso en lugar de una contraseña cuando pueda hacerlo dificulta todavía más que cualquier cibercriminal pueda acceder a su cuenta.
Puede guardar sus claves de acceso de la misma manera que almacena sus contraseñas, en un gestor de claves de acceso digital y seguro. No tiene más que crear su clave de acceso y cada vez que inicie sesión en la cuenta para la que fue creada su gestor de claves de acceso iniciará la sesión por usted con su clave de acceso.
Habilite la MFA siempre que pueda
Tal y como mencionamos anteriormente, habilitar la MFA siempre que sea posible es una excelente forma de proteger la seguridad de sus cuentas. Si su contraseña aparece en una filtración de datos, pero tiene habilitada la MFA de antemano, la MFA hará imposible que los cibercriminales puedan iniciar sesión en su cuenta porque no serán capaces de proporcionar la segunda forma de autenticación.
Invierta en una solución de monitoreo de la dark web
Invertir en una herramienta de monitoreo de la dark web antes de que su contraseña aparezca en una filtración de datos garantizará que los cibercriminales no vendan sus credenciales en la dark web. Cuando utiliza una herramienta de monitoreo de la dark web, esta analizará continuamente la dark web y le notificará si aparecen sus credenciales.
Una de las herramientas de monitoreo de la dark web que puede utilizar es BreachWatch®, que funciona en conjunto con Keeper Password Manager. BreachWatch es un complemento de Keeper Password Manager que detecta cuáles de sus contraseñas almacenadas se pueden encontrar en la dark web. BreachWatch le notifica de inmediato cuando analiza sus contraseñas, y le permite tomar medidas rápidamente y cambiar sus contraseñas que estén en peligro lo antes posible.
No permita que una filtración de datos se convierta en una cuenta vulnerada
Incluso si la filtración de sus datos por parte de una empresa ha sido accidental, las consecuencias de que su información privada esté disponible en la dark web pueden ser graves. Sin embargo, al tomar las medidas necesarias para cambiar de inmediato su contraseña y habilitar la MFA en sus cuentas, debería ser capaz de proteger sus datos.
Comience a utilizar Keeper Password Manager hoy mismo con una prueba gratuita de 30 días para empezar a crear contraseñas exclusivas y seguras para sus cuentas. Utilice BreachWatch para proteger su identidad y contraseñas de verse vulneradas en la dark web.