Algunas de las estafas más habituales en Facebook Messenger incluyen las solicitudes de códigos de autenticación, las páginas benéficas falsas que piden donaciones, los mensajes que
Puede evitar dejarse engañar por una llamada fraudulenta de Medicare bloqueando los números desconocidos, negándose a facilitar su información personal a quienes llaman de imprevisto y manteniéndose informado sobre las estafas telefónicas más habituales. Aunque todos los tipos de estafas pueden resultar peligrosos, las estafas relacionadas con Medicare ponen en peligro a sus víctimas poniendo en compromiso tanto su seguro médico como su identidad.
Siga leyendo para conocer en qué consisten las llamadas fraudulentas de Medicare, cómo funcionan, algunos ejemplos de las más habituales y cómo puede evitar dejarse engañar por este tipo de estafa.
¿Qué son las llamadas fraudulentas de Medicare y cómo funcionan?
Las llamadas fraudulentas de Medicare suelen estar dirigidas a las personas que cumplen con los requisitos para ser admitidas en el programa, es decir, personas mayores. Los estafadores se hacen pasar por Medicare, su proveedor de atención médica o una agencia del gobierno, con el fin de ganarse su confianza. Esto lo consiguen de forma subrepticia, falsificando el número de teléfono que aparece en su pantalla, para que no tenga el aspecto de cualquier número aleatorio. Una vez que responda al número de teléfono que ya conocía, los estafadores entablarán una conversación profesional y le pedirán información personal, como el número de su tarjeta de Medicare, los datos de su seguro médico, la información de su tarjeta de crédito o de la seguridad social.
Ejemplos de llamadas fraudulentas de Medicare
Existen varios ejemplos habituales de llamadas fraudulentas de Medicare que debería conocer en caso de que se convierta usted en su objetivo.
“Su Medicare está a punto de ser cancelado”
Los estafadores podrían indicarle que se ha detectado un problema con su cuenta de Medicare y que sus prestaciones médicas están a punto de cancelarse, a menos que verifique su información personal de inmediato. Si alguna vez recibe cualquier llamada en la que se le amenaza con cancelar su cobertura de Medicare, debe saber que se trata de una estafa y colgar de inmediato.
“Su tarjeta de Medicare no es válida”
Es posible que reciba la llamada de un estafador, informándole de que se están emitiendo nuevas tarjetas de Medicare, y que esto invalida la que ya tiene. Sin embargo, el estafador insistirá en que debe proporcionar su información personal para recibir su nueva tarjeta de Medicare. Debe saber que Medicare nunca le llamará si no se ha puesto en contacto con ellos antes. Si hay algún problema con su tarjeta de Medicare, Medicare le enviará una carta oficial por correo en lugar de llamarle sin previo aviso.
“Puede optar a un reembolso”
Una de las estafas más habituales y efectivas en relación con Medicare es que un estafador le comunique a un anciano que cumple los requisitos para recibir un reembolso debido a un cambio de plan. Sin embargo, para poder recibir este falso reembolso, el estafador le pedirá su número de Medicare e incluso su número de cuenta bancaria. Si alguna vez recibe una llamada de alguien que le dice que Medicare le debe cientos o miles de dólares, hay muchas posibilidades de que se trate de una estafa. Medicare nunca le pedirá que verifique su número de Medicare o la información de su cuenta bancaria antes de emitir un reembolso, por lo que debe finalizar la conversación con el estafador de inmediato.
«Tiene derecho a recibir suministros médicos o medicamentos con receta de forma gratuita»
Algunas de estas llamadas fraudulentas de Medicare parecen demasiado buenas para ser verdad, como la promesa de suministros, recetas o servicios médicos gratuitos. Esto puede resultar especialmente peligroso porque el estafador podría haber indagado en sus problemas de salud, lo que les permitiría ofrecerle suministros o recetas específicas que pudieran parecerle valiosas debido a su estado de salud. Para poder enviarle los suministros o los medicamentos recetados gratuitos, el estafador le pedirá sus datos de envío. Si en cualquier momento se le solicita información sobre envíos o de índole financiera, debe saber que se trata de una estafa.
«Es usted candidato para un mejor plan de salud»
Muchos estafadores intentarán persuadirle de que se inscriba en un plan de salud más barato o mejor y le asegurarán que ya ha sido preaprobado. Durante un período de inscripción abierta, estos estafadores de Medicare llamarán a los ciudadanos de edad más avanzada para que se suscriban a planes falsos. Si alguna vez alguien se pone en contacto con usted para cambiar su plan de Medicare o que se inscriba en uno nuevo, y usted nunca se puso en contacto con Medicare en primer lugar, ponga fin a la conversación de inmediato
Consejos para evitar dejarse engañar por una llamada fraudulenta de Medicare
Ahora que ya está familiarizado con los tipos más habituales de llamadas fraudulentas de Medicare, debe saber cómo evitar convertirse en su víctima.
Nunca responda llamadas de números desconocidos
Aunque algunos estafadores son capaces de falsificar su número de teléfono, muchos le llamarán desde números desconocidos. Es importante no responder a las llamadas de números de teléfono que no figuren entre sus contactos, porque solo responder a un número desconocido es suficiente para indicar a los estafadores que su número de teléfono está activo. Esto puede provocar un efecto dominó según el cual serán muchos los estafadores que intentarán no solo hacer que usted responda el teléfono, sino también interactuar con ellos y que les proporcione su información personal. El hecho de no responder a números desconocidos minimizará las posibilidades de recibir llamadas fraudulentas en el futuro.
Inscríbase en las listas correspondientes para no recibir llamadas publicitarias
Otra forma sencilla de acabar con la posibilidad de que los estafadores puedan ponerse en contacto con usted es inscribirse en el Registro nacional para no recibir llamadas (DNC, por sus siglas en inglés). El registro DNC es un servicio gratuito que permite reducir el número de llamadas de estafas y telemarketing que puede recibir. Puede registrarse introduciendo los números tanto de su domicilio como de su celular, y notará una disminución en el número de llamadas fraudulentas.
Bloquee las llamadas de spam
Lo más habitual es que su celular disponga de ajustes para silenciar o bloquear las llamadas de spam cuando se habilitan. En el caso de los usuarios de iPhone, puede enviar automáticamente a los desconocidos que le llaman al buzón de voz, yendo a Ajustes, haciendo clic en Teléfono y luego en Silenciar números desconocidos. Para los usuarios de Android, puede bloquear los números desconocidos abriendo su aplicación Teléfono, haciendo clic en los tres puntos de la esquina superior derecha y pulsando en Ajustes y, a continuación: Bloquear números. Una vez allí, verá un selector que indica Bloquear números desconocidos. Al habilitar estos ajustes en sus celulares, los estafadores no podrán ponerse en contacto con usted, y esto hará imposible que pueda compartir su información privada de forma accidental con ellos.
También puede mirar si su proveedor de servicios de telefonía ofrece algún servicio de bloqueo de llamadas para bloquear las llamadas de spam. Si bien es posible que siga recibiendo algunas llamadas de spam, este servicio minimizará el número de llamadas de spam que recibe, lo que le proporcionará una mayor seguridad contra las estafas. Otra forma de protegerse de las llamadas de spam es descargar una aplicación de filtrado de spam, diseñada para bloquear las llamadas no deseadas con base en una gran base de datos de las llamadas de spam denunciadas.
No facilite su información personal a cualquiera
Una de las cosas más importantes que puede hacer cuando recibe una llamada telefónica no solicitada es asegurarse de no proporcionar información personal. Evite dar información sobre sus finanzas, como números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Tampoco comparta nunca su número de la seguridad social o de Medicare por teléfono, ya que Medicare nunca se pondrá en contacto con usted si usted no les ha contactado antes. Como práctica general, no comparta la dirección de su casa ni ninguna contraseña por teléfono, ya que esto podría servir a los estafadores para obtener más información sobre usted e incluso robar su identidad.
Manténgase informado sobre las estafas más habituales
Una excelente manera de evitar caer en una estafa de Medicare es conocer las estafas más recientes y más habituales. Muchos blogs y sitios web de seguridad cibernética comparten información sobre noticias del sector, las estadas más recientes, estudios de investigación y mucho más. Consulte los blogs y sitios web de seguridad cibernética con frecuencia, para estar al día de las estafas en tendencia y poder así protegerse de ellas.
Evite convertirse en víctima de una llamada fraudulenta de Medicare
Todas las llamadas fraudulentas pueden resultar alarmantes, pero las estafas relacionadas con su atención sanitaria podrían acarrear un estrés enorme. Asegúrese de no responder nunca a llamadas de números desconocidos, inscríbase en el registro DNC para minimizar el número de llamadas fraudulentas y no revele nunca su información privada a nadie por teléfono. Si alguna vez sospecha que está siendo objeto de una llamada fraudulenta de Medicare, lo mejor es colgar y ponerse en contacto con Medicare directamente. Llame al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) para comprobar el estado de su cuenta de Medicare y asegurarse de que su plan de salud y su seguro estén protegidos.