Por lo general, comprar en TikTok Shop es seguro, pero es importante tener cuidado al comprar en el mercado en línea. TikTok Shop es un segmento
Si le han estafado, debe tomar diferentes medidas en función del tipo de estafa que haya sufrido. Por ejemplo, si ha pagado por accidente a un estafador, debe ponerse en contacto con su banco de inmediato. Si le ha proporcionado sus credenciales de inicio de sesión, debe actualizar las contraseñas y habilitar la autenticación MFA de inmediato. Si un estafador ha hackeado uno de sus dispositivos, ejecute un antivirus y, de ser posible, restablezca los ajustes de fábrica.
Siga leyendo para obtener más información sobre lo que debe hacer para protegerse tras sufrir una estafa.
Pasos que debe seguir inmediatamente después de haber sido víctima de una estafa
Estos son algunos pasos que debe seguir con carácter inmediato si le han estafado, independientemente del tipo de información que haya proporcionado al estafador.
Congele su crédito
Congelar el crédito bloquea el acceso a su informe crediticio, lo que evita que cualquier persona pueda acceder a él y abrir nuevas líneas de crédito a su nombre. Para congelar su crédito, deberá ponerse en contacto por separado con cada una de las tres agencias de crédito principales: Experian, TransUnion y Equifax. Una vez congelado el crédito, podrá descongelarlo en cualquier momento pasando por un proceso de verificación.
Bloquee su tarjeta de débito o crédito
Bloquear las tarjetas de débito y crédito es una buena forma de proteger su economía tras sufrir una estafa. Para bloquearlas, inicie sesión en la aplicación móvil de su banco. Si no sabe cómo bloquear las tarjetas, póngase en contacto con el equipo de atención al cliente del banco desde su sitio web oficial.
Cambie las contraseñas y habilite la autenticación 2FA
Si cree que una de sus cuentas podría correr el riesgo de ser vulnerada con motivo de una estafa, es importante que actualice la contraseña de inmediato y habilite la autenticación de dos factores (2FA). Es recomendable utilizar un generador de contraseñas para crear una contraseña segura que no se pueda descifrar fácilmente. Si bien es mejor habilitar cualquier tipo de método de autenticación 2FA que no habilitar ninguno, es muy recomendable que utilice una aplicación de autenticación y evite recibir códigos 2FA por mensaje de texto o correo electrónico.
Qué hacer si ha pagado por accidente a un estafador
Esto es lo que debe hacer si ha pagado por accidente a un estafador.
Póngase en contacto con su banco o el emisor de su tarjeta de crédito
Si ha pagado por accidente a un estafador por Internet mediante una tarjeta de débito o crédito, póngase en contacto con el banco o el emisor de la tarjeta de inmediato. Infórmele de que ha caído en una estafa y proporciónele todos los detalles posibles sobre esta. Esto les ayudará a ofrecerle una mejor orientación para que pueda proteger su dinero. El banco o el emisor de la tarjeta la cancelarán y le enviarán una nueva por correo.
Esté atento a las actividades sospechosas
Además de ponerse en contacto con el banco, sería recomendable vigilar las cuentas por si se produjera alguna actividad sospechosa, como transacciones que no haya realizado usted o intentos de inicio de sesión no solicitados. Cuanto antes detecte las actividades sospechosas, antes podrá tomar medidas.
Qué hacer si ha proporcionado información personal a un estafador
Esto es lo que debe hacer si proporciona información personal a un estafador sin saberlo.
Si ha facilitado credenciales, actualice las contraseñas
Si ha introducido sus credenciales en un sitio web de phishing o bien se las ha proporcionado al estafador por correo electrónico, en un mensaje de texto o en una llamada telefónica, actualice las contraseñas de inmediato. En primer lugar, actualice la contraseña de las credenciales que ha compartido y de cualquier otra credencial que considere que podría correr el riesgo de ser vulnerada. Esto es particularmente importante para cualquier otra cuenta que utilice la misma contraseña o similar. A fin de reforzar la seguridad, habilite la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas. La autenticación MFA requerirá que verifique su identidad utilizando otros métodos además de su nombre de usuario y contraseña.
Si ha compartido la información de su tarjeta de crédito, solicite una nueva
Si ha introducido la información de su tarjeta de crédito o débito en un sitio web de phishing, o bien se la ha proporcionado a un estafador por otros medios, deberá cancelar la tarjeta actual y solicitar una nueva. Dado que el estafador tendrá la información de la tarjeta, la única forma de evitar que pueda utilizarla es solicitando una nueva.
Si ha facilitado su número de la Seguridad Social, denúncielo
Si ha dado su número de la Seguridad Social a un estafador, todo lo relacionado con su identidad correrá el riesgo de ser vulnerado. Denuncie el robo a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. en identitytheft.gov, o bien informe al organismo competente de su país. Si no lo ha hecho todavía, congele su crédito. Póngase también en contacto con el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de EE. UU. o el organismo competente, ya que los estafadores podrían utilizar sus datos para quedarse con su devolución de la renta o conseguir trabajo. Puede ponerse en contacto con el IRS en irs.gov/uac/Identity-Protection.
Qué hacer si un estafador ha hackeado alguno de sus dispositivos
Esto es lo que debe hacer si un estafador llega a hackear alguno de sus dispositivos.
Escanee el dispositivo con un antivirus
Si un estafador ha hackeado uno de sus dispositivos, ejecute un antivirus. Un software antivirus es un programa que analiza los dispositivos por si contuvieran virus y malware, y los elimina. Es posible que tenga que restablecer los ajustes de fábrica del dispositivo o que un profesional de TI lo tenga que examinar para eliminar el malware por completo.
Cambie todas las contraseñas
Cuando un estafador logra hackear un dispositivo, no hay forma de saber qué información puede haber robado. Si utiliza un navegador para almacenar contraseñas, es muy probable que el estafador haya accedido a ellas. Como medida de seguridad, cambie todas sus contraseñas para garantizar la seguridad de las cuentas. Si necesita ayuda para actualizar las contraseñas, un gestor de contraseñas específico puede ayudarle a crear contraseñas seguras y a almacenarlas con seguridad. La única contraseña que tendrá que recordar es una contraseña maestra.
Preste atención a las actividades sospechosas en sus cuentas
Como ya hemos mencionado, no hay forma de saber qué podría haber robado un estafador tras acceder a uno de sus dispositivos. Esto significa que tendrá que seguir vigilando de cerca sus cuentas por si se produjera alguna actividad sospechosa.
Cómo protegerse de las estafas
Además de saber qué hacer después de una estafa, también es importante aprender a protegerse de ellas para el futuro. Esto es lo que recomendamos.
Antes de responder a una solicitud, confirme la identidad de la persona
Cuando se le solicita cualquier tipo de información personal por correo electrónico, mensaje de texto, mensaje directo o llamada telefónica, siempre es mejor confirmar la identidad de la persona antes de proceder con la solicitud. Por ejemplo, si recibe un mensaje de texto de alguien que dice ser un familiar y le pide que le envíe dinero, no se limite a enviarlo de inmediato. Póngase en contacto con el familiar por otro medio y pregúntele si le ha enviado la solicitud. Si no lo ha hecho, bloquee el número que le ha enviado el mensaje.
No haga clic en enlaces o archivos adjuntos sospechosos
Muchos estafadores utilizan enlaces y archivos adjuntos maliciosos para que sus víctimas revelen información privada o para infectar sus dispositivos con malware. Nunca haga clic en enlaces o archivos adjuntos de remitentes desconocidos, especialmente si no sabe si son seguros.
Utilice siempre una tarjeta de crédito para hacer compras por Internet
Comprar cualquier cosa por Internet puede ser arriesgado, por lo que lo mejor es pagar con tarjeta de crédito en lugar de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen a los usuarios una mejor protección contra el fraude. Si cae en una estafa en la que ha pagado por Internet, es más probable que se le devuelva el dinero si pagó con una tarjeta de crédito.
Utilice un gestor de contraseñas para iniciar sesión en sus cuentas
Un gestor de contraseñas es una solución que ayuda a los usuarios a generar, almacenar, gestionar y compartir contraseñas. Los gestores de contraseñas son excelentes para protegerse de las estafas por Internet, ya que pueden ayudarle a identificar los sitios web de phishing. Cuando crea un registro en la bóveda de contraseñas, se guardan el nombre de usuario, la contraseña y la dirección del sitio web. Esto permite al gestor de contraseñas autocompletar las credenciales cuando inicia sesión en un sitio web o una aplicación en la que tiene una cuenta. Si accede a una página de inicio de sesión diseñada para que parezca legítima, pero que en realidad es un sitio web de phishing, el gestor de contraseñas no autocompletará las credenciales. Esto evita que facilite sus credenciales de inicio de sesión por accidente a un estafador.
Protéjase de los estafadores
Mientras exista Internet, existirán los estafadores. Es importante entender cómo protegerse de las estafas más habituales y qué hacer en caso de caer en una por accidente. Además de saber qué hacer, también debe invertir en herramientas que faciliten la protección en línea. Por ejemplo, el antivirus y los gestores de contraseñas son herramientas en las que debe invertir para protegerse en Internet.
¿Siente curiosidad por ver cómo un gestor de contraseñas puede protegerle a usted y a sus datos más importantes? Inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.