Almacenar sus contraseñas en hojas de cálculo de Google conlleva varios riesgos, como la falta de cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada y la
Un gestor de claves de acceso es una herramienta que ayuda a los usuarios a generar, almacenar y gestionar las claves de acceso que utilizan para iniciar sesión en sus cuentas. Hay muchos tipos de gestores de claves de acceso disponibles en el mercado, incluidos los que vienen integrados en sus dispositivos, los gestores de claves de acceso de los navegadores y los gestores de claves de acceso dedicados que le permiten acceder a sus claves de acceso desde cualquier lugar.
Siga leyendo para obtener más información sobre los gestores de claves de acceso y por qué debería utilizarlos para almacenar sus claves de acceso.
¿Qué son las claves de acceso?
Para comprender de verdad en qué consiste un gestor de claves de acceso y cómo funciona, primero debe saber qué son las claves de acceso. Una clave de acceso es una nueva forma de iniciar sesión en cuentas en línea sin la necesidad de introducir una contraseña. Cuando se crea una clave de acceso para una cuenta en línea, esta se compone de una clave privada y una clave pública, ambas necesarias para autenticar su identidad antes de iniciar sesión. La clave privada se almacena dondequiera que haya creado la clave de acceso, como en su dispositivo o en el gestor de claves de acceso, mientras que la clave pública se almacena en la empresa con la que tiene la cuenta.
Una vez creada una clave de acceso para su cuenta, cuando vaya a iniciar sesión, no tendrá más que verificar su identidad utilizando la autenticación biométrica o con «utilizar la clave de acceso» si utiliza un gestor de claves de acceso.
Gestor de claves de acceso frente a gestor de contraseñas: ¿son lo mismo?
Cualquier gestor de contraseñas que le permita almacenar y gestionar las claves de acceso se considera un gestor de claves de acceso. Si todavía no sabe lo que es un gestor de contraseñas, se lo explicamos rápidamente.
Los gestores de contraseñas son herramientas que ayudan a los usuarios a crear, almacenar y gestionar de forma segura las contraseñas de sus cuentas en línea. Con un gestor de contraseñas, en lugar de tener que recordar todas sus contraseñas seguras o reutilizar contraseñas en varias cuentas para que sean más fáciles de recordar, los usuarios solo deben recordar su contraseña maestra, que es la que utilizarán para iniciar sesión en la bóveda de su gestor de contraseñas. Cuando un usuario inicia sesión en su cuenta en línea utilizando un gestor de contraseñas, el gestor de contraseñas completa automáticamente sus credenciales para que no tenga que teclearlas manualmente.
Cómo funcionan los gestores de claves de acceso
Para que los gestores de claves de acceso funcionen, primero debe crearse una clave de acceso. Las claves de acceso se generan automáticamente, así que no tendría más que hacer clic en un botón para crearlas desde la configuración de su cuenta. Mientras se crea la clave de acceso, el gestor de claves de acceso debe interceptar el proceso de creación para poder almacenarla en la bóveda de su gestor de claves de acceso. Una vez guardada la clave de acceso, cada vez que inicie sesión en la cuenta para la que creó la clave de acceso, su gestor de claves de acceso le preguntará si desea utilizar su clave de acceso para iniciar sesión. Para iniciar sesión, no tendrá más que hacer clic en un botón.
Por qué debería almacenar sus claves de acceso en un gestor de claves de acceso
Debería almacenar sus claves de acceso en un gestor de claves de acceso porque le permitirá iniciar sesión utilizando sus claves de acceso desde cualquier lugar, y podrá gestionar y tener controladas sus claves de forma sencilla.
La posibilidad de iniciar sesión fácilmente con sus claves de acceso desde cualquier lugar
Cuando las claves de acceso se crean y almacenan en su dispositivo o en un gestor de claves de acceso del navegador, iniciar sesión con ellas en otros dispositivos no resulta muy cómodo. Por ejemplo, si crea y almacena una clave de acceso en su iPhone, pero desea iniciar sesión desde una computadora con Windows, tendría que escanear un código QR con su iPhone para demostrar que tiene la clave privada y está autorizado para iniciar sesión en esa cuenta. Si no tiene su iPhone a mano, no podrá iniciar sesión utilizando su clave de acceso almacenada.
Con un gestor de claves de acceso dedicado, podrá iniciar sesión con sus claves de acceso desde cualquier lugar, en cualquier plataforma y en cualquier dispositivo.
Le ayuda a realizar un seguimiento de las cuentas en las que utiliza las claves de acceso
Las claves de acceso siguen siendo algo nuevo, por lo que, de momento, solo ciertos sitios web y aplicaciones las admiten. Solo podrá tener las claves de acceso habilitadas en algunas de sus cuentas. Al almacenar sus claves de acceso en un gestor de claves de acceso dedicado, podrá controlar con facilidad cuáles de sus cuentas tienen claves de acceso habilitadas y cuáles no. Tan pronto como un sitio web o una aplicación con el que tenga una cuenta sea compatible con las claves de acceso, podrá iniciar sesión en su cuenta de inmediato, habilitar las claves de acceso y guardarla en su bóveda.
Hace que sea más fácil gestionar varias cuentas en línea
Tener tantas cuentas en línea puede hacer que se vuelva complicado gestionarlas todas por su cuenta. Sin mencionar que si no gestiona sus cuentas en línea de forma segura, correrá el riesgo de que sean vulneradas. Con un gestor de claves de acceso y contraseñas dedicado, podrá gestionar todas sus cuentas en línea en un solo lugar y saber qué cuentas están protegidas con claves de acceso y cuáles siguen utilizando contraseñas. En el caso de las cuentas que siguen utilizando contraseñas, podrá auditarlas fácilmente para encontrar contraseñas débiles y reutilizadas que puedan actualizarse fácilmente con la ayuda del gestor de contraseñas.
Cuanto mejor gestionadas estén sus cuentas en línea, más seguras estarán frente a las amenazas cibernéticas más habituales.
El mejor gestor de claves de acceso para gestionar sus claves de acceso
Si bien el gestor de claves de acceso integrado en los dispositivos y los gestores de claves de acceso de los navegadores pueden resultar cómodos cuando se utiliza un único sistema operativo (SO), como Apple, o cuando se utiliza siempre el mismo navegador, como Chrome. Gracias un gestor de claves de acceso dedicado como Keeper®, podrá acceder a sus claves de acceso e iniciar sesión con ellas en los diferentes navegadores y sistemas operativos.
¿Está listo para empezar a gestionar sus claves de acceso utilizando un gestor de claves de acceso dedicado? Inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper.