Proteger las cuentas privilegiadas con llaves de seguridad FIDO2 es la mejor manera de mantenerlas a salvo de las amenazas internas y externas, porque ofrecen una
Comprar tarjetas de regalo electrónicas puede ser seguro, pero existen algunos riesgos que debe tener en cuenta antes de comprarlas. Algunos cibercriminales se dedican a comprar tarjetas de regalo electrónicas con información de pago robada, para luego revenderlas a otras personas con fines de lucro. Dado que las tarjetas de regalo electrónicas requieren poca o ninguna información personal, los cibercriminales pueden utilizar este tipo de tarjetas para estafar a otras personas.
Siga leyendo para obtener más información sobre los riesgos de utilizar las tarjetas de regalo electrónicas y cómo evitar que le estafen.
Tarjetas de regalo físicas frente a tarjetas de regalo electrónicas: ¿cuál es más segura?
La principal diferencia entre las tarjetas de regalo físicas y las tarjetas de regalo electrónicas es su tangibilidad. Una tarjeta de regalo física puede ser entregada de una persona a otra, mientras que una tarjeta de regalo electrónica puede ser enviada de forma digital a su destinatario para que la utilice en línea. Las tarjetas de regalo físicas deben guardarse en la billetera o en un lugar seguro, mientras que las tarjetas de regalo electrónicas pueden guardarse en el celular o dispositivo electrónico, en una carpeta o en la billetera móvil. Si bien la compra de tarjetas de regalo físicas conlleva el riesgo de que hayan sido manipuladas, las tarjetas de regalo electrónicas solo son seguras cuando se compran en fuentes de confianza reconocida. De lo contrario, los estafadores podrían robar su información privada, las tarjetas podrían no contener dinero o incluso estar hackeadas.
Riesgos de seguridad de las tarjetas de regalo electrónicas
Antes de comprar una tarjeta de regalo electrónica, conviene conocer algunos de los riesgos de seguridad más importantes.
Los estafadores acostumbran a vender tarjetas de regalo falsas
Si compra una tarjeta de regalo electrónica en un sitio web ilegítimo, podría estar comprando por accidente una tarjeta de regalo electrónica a un estafador con la intención de robar su información personal y dinero. Los estafadores venden tarjetas de regalo falsas en sitios web diseñados para parecer legítimos, pero que no lo son. Cuando rellena sus datos para completar la compra, la información personal estará en las manos de un estafador, que podría utilizarla para acceder a sus cuentas. No solo no recibirá una tarjeta de regalo electrónica real, sino que perderá su dinero además de que su información privada podría ser robada mediante este tipo de ataque de phishing.
Tarjetas de regalo electrónicas robadas
Las tarjetas de regalo electrónicas se envían por correo electrónico o mensaje de texto, por lo que siempre existe la posibilidad de que puedan ser robadas. Dado que los correos electrónicos y los mensajes de texto no están cifrados, los cibercriminales podrían interceptar un mensaje y robar una tarjeta de regalo electrónica. Esto también puede suceder si tarda mucho en utilizar su tarjeta de regalo electrónica. Si un cibercriminal consiga acceder a su cuenta de correo electrónico y encuentra el mensaje que contiene una tarjeta de regalo electrónica, podría utilizarla antes de que usted tenga la oportunidad de hacerlo.
Hackeo de tarjetas de regalo electrónicas
Recientemente, los cibercriminales han estado utilizando bots para probar miles de números de tarjetas de regalo electrónicas y códigos de activación para hackear tarjetas de regalo electrónicas válidas. Dado que los bots son capaces de asumir una gran cantidad de tareas, los cibercriminales confían en su naturaleza rápida y efectiva para probar diferentes combinaciones de números y códigos.
Enviar una tarjeta de regalo electrónica al destinatario equivocado
Dado que las tarjetas de regalo electrónicas se envían de forma digital, podrían enviarse a la persona equivocada si el remitente no tiene cuidado. Cualquiera que reciba una tarjeta de regalo electrónica por accidente puede eliminarla o utilizarla, lo que haría que su compra fuera malgastada, porque el destinatario nunca la recibirá. El destinatario equivocado también conocerá su dirección de correo electrónico, lo que podría llevarle a buscar más información privada en el caso de sus intenciones fueran maliciosas.
Cómo evitar los riesgos de las tarjetas de regalo electrónicas
Afortunadamente, hay algunas cosas sencillas que puede hacer para evitar los riesgos de seguridad asociados a las tarjetas de regalo electrónicas.
Compre sus tarjetas de regalo electrónicas a vendedores reconocidos
Una de las cosas más importantes que debe recordar al comprar tarjetas de regalo electrónicas es que solo debe comprarlas a vendedores de buena reputación. Los vendedores de confianza, como Amazon o Target, garantizan que su tarjeta de regalo electrónica sea legítima y no haya sido manipulada. Puede saber si el vendedor disfruta de buena reputación comprobando la legitimidad de su sitio web, que tiene reseñas fiables y que su reputación es positiva. Comprar a vendedores de buena reputación es crucial, ya que muchas personas compran tarjetas de regalo electrónicas en mercados en línea, como Facebook o eBay, que están llenos de estafadores que les envían tarjetas de regalo electrónicas que no son válidas una vez han recibido su dinero.
Asegúrese de contar con la información de contacto correcta
Para evitar enviar una tarjeta de regalo electrónica a la persona equivocada, asegúrese de tener la información de contacto correcta del destinatario antes de enviarla. Esa persona podría haber cambiado de número de celular, o estar utilizando una dirección de correo electrónico diferente a la que tiene usted guardada, así que asegúrese de que tiene la información correcta.
Si es usted el destinatario, proteja su cuenta de correo electrónico
Su cuenta de correo electrónico debería ser segura por muchos motivos, como por ejemplo que no puedan robar sus tarjetas de regalo electrónicas de su bandeja de entrada. Los correos electrónicos pueden ser interceptados y su cuenta de correo podría ser hackeada, así que asegúrese de utilizar una contraseña segura y exclusiva para su cuenta de correo electrónico para que sea más difícil de descifrar para los cibercriminales. Una forma adicional de proteger su cuenta de correo electrónico es habilitando la autenticación de dos factores (2FA), que requiere que cualquier persona que intente acceder a su cuenta tenga que verificar su identidad. Esto no solo protegerá su cuenta y sus correos electrónicos, sino que también garantizará que sus tarjetas de regalo electrónicas no sean robadas por culpa de contraseñas poco seguras o por falta de seguridad.
Utilice las tarjetas de regalo electrónicas que reciba de forma inmediata
Una vez recibida la tarjeta de regalo electrónica, lo mejor es utilizarla de inmediato. En lugar de esperar a una ocasión especial u olvidar que tiene una tarjeta de regalo electrónica, utilizarla de inmediato garantiza que los cibercriminales no pueden interceptarla por culpa de un correo electrónico o mensaje de texto no cifrados. Añadir la nueva tarjeta de regalo electrónica a su monedero digital o a su cuenta en línea con el proveedor asociado es muy útil a la hora de asegurarse de que utiliza la tarjeta de regalo.
Compre y utilice tarjetas de regalo electrónicas de forma segura
Puede comprar y utilizar tarjetas de regalo electrónicas de forma segura evitando las estafas de phishing, teniendo cuidado de comprarlas solo a proveedores fiables y verificando la información de contacto.