No, no se puede. Pero sí se puede reducir si se borran las cuentas inactivas, se da de baja de los sitios web de búsqueda de
Actualizado el 3 de enero de 2024.
Espíar por encima del hombro es un método de robo de datos en el que un cibercriminal observa a una víctima desde las inmediaciones para hacerse con cualquier información que escriba o vea en su pantalla. Puede que haya notado que los teclados de PIN en los supermercados tienen un escudo protector que protege los botones. Este escudo está pensado para evitar que los aficionados a espíar por encima del hombro puedan ver su PIN.
Continúe leyendo para averiguar cómo funciona el espionaje por encima del hombro, algunos ejemplos, por qué se considera el espionaje por encima del hombro una amenaza de seguridad cibernética y cómo proteger su información privada de este tipo de ataque.
Cómo funcionan los ataques de espionaje por encima del hombro
El espionaje por encima del hombro funciona cuando un atacante mira por encima del hombro de la víctima para ver qué está haciendo y roba la información privada que se muestra en la pantalla. En la práctica, los atacantes pueden estar parados en cualquier lugar desde el que observar a la víctima. Se posicionan estratégicamente para tener una buena vista e incluso pueden utilizar dispositivos de vigilancia, como cámaras o binoculares, para cometer robos y grabar información confidencial.
Los internautas suelen elegir lugares públicos donde pueden observar a varias víctimas a la vez. Por ejemplo, pueden estar parados cerca de un cajero automático para recopilar el PIN de los visitantes. Podrían pasar el rato y observar a las personas en una cafetería en la que los clientes pasen el día trabajando en sus laptops. Aeropuertos y transporte público, como el metro, también son lugares habituales para los ataques de espionaje por encima del hombro.
Cualquier cosa que el atacante pueda ver u oír, como una pantalla, un teclado, papeles, llamadas telefónicas o movimientos de las manos, son datos que puede utilizar con fines maliciosos.
Ejemplos de espionaje por encima del hombro
A continuación se presentan dos ejemplos de cómo puede suceder el espionaje por encima del hombro.
Espionaje por encima del hombro en una cafetería
Supongamos que una persona elige trabajar de forma remota desde su cafetería favorita y no toma precauciones para evitar que un atacante pueda espíar su información confidencial en pantalla. Si hay algún espía en la misma cafetería, podrían optar por posicionarse en un lugar desde donde puedan ver justo lo suficiente de la pantalla de su víctima.
Dependiendo del tipo de información que tenga en pantalla, el espía puede anotar cualquier información que crean que se podría utilizar con fines maliciosos, como el robo financiero o de identidad. A continuación se muestra el aspecto que podría tener el espionaje por encima del hombro en una cafetería.
Espionaje por encima del hombro en un cajero automático
El espionaje por encima del hombro en un cajero automático puede suceder de una de dos maneras. La primera manera sería instalando una cámara orientada hacia el teclado PIN en el cajero automático para poder captar el PIN introducido y, posiblemente, espiar su tarjeta de débito o crédito. La segunda manera es espíando por encima del hombro estando parados directamente detrás de usted.
Si no está atento a su entorno, un espía, mirando por encima de su hombro, podría hacerse con sus datos confidenciales cuando retira o deposita dinero en un cajero automático. A continuación se muestra el aspecto que podría tener el espionaje por encima del hombro en un cajero automático
¿Cuál es la relación entre el espionaje por encima del hombro y la seguridad cibernética?
Si bien el espionaje por encima del hombro ocurre en el mundo físico, no deja de ser un problema de seguridad cibernética. Cualquier información privada que pueda verse en la pantalla del dispositivo de una víctima es susceptible de ser robada. Cuando la víctima escribe contraseñas, consulta su cuenta bancaria, asiste a reuniones de trabajo confidenciales o compra en línea, el espía puede grabar o memorizar sus datos mirando por encima de su hombro. La información que los espías pueden robar incluye:
- Nombres de usuario y contraseñas
- Números PIN
- Números de tarjetas de crédito y débito
- Números de seguridad social
- Detalles de las cuentas bancarias
- Información sobre el trabajo de la víctima
- Información sobre los amigos y familiares de la víctima
Una vez son robados estos datos sensibles, el espía regresa al mundo digital y puede utilizar lo aprendido para hackear las cuentas de la víctima. Los ataques de espionaje por encima del hombro pueden provocar robos de dinero, ataques de apropiación de cuentas e incluso robos de identidad. También puede provocar filtraciones de información comercial confidencial, lo que puede poner a una empresa en riesgo de sufrir un ataque cibernético.
Cómo protegerse contra el espionaje por encima del hombro
Protegerse del espionaje por encima del hombro es cuestión de estar atento a su entorno cuando esté en público y utilizar medidas de privacidad básicas, como las siguientes.
1. Utilice pantallas de privacidad en todos los dispositivos
Las pantallas de privacidad se colocan sobre la pantalla de su laptop, smartphone o tableta. Disponen de un recubrimiento que dificulta ver la pantalla del dispositivo desde ángulos periféricos. Esto previene el espionaje por encima del hombro al limitar las formas en que otros pueden obtener una visión clara de lo que está haciendo en el dispositivo.
2. Utilice la mano como escudo al escribir información confidencial
Su mano puede hacer de escudo físico útil cuando esté en público para evitar que los espías puedan ver sus datos. Proteja su teclado o el teclado PIN en público cuando escriba contraseñas, PIN u otros datos confidenciales. También puede proteger la pantalla del smartphone con la mano cada vez que acceda a datos sensibles, como iniciar sesión en su cuenta bancaria.
3. Utilice un gestor de contraseñas para proteger las contraseñas
Un gestor de contraseñas es una herramienta que almacena y protege las credenciales de inicio de sesión. Los gestores de contraseñas pueden ayudarle a protegerse del espionaje por encima del hombro, ya que autocompletan las credenciales cuando inicia sesión en un sitio web, lo que significa que no tiene que preocuparse de que los espías por encima del hombro le observen mientras escribe las contraseñas.
4. Mantenga una distancia física con el resto de personas
Si puede, mantenga una cierta distancia física con las multitudes cuando vaya a utilizar el dispositivo en público, para evitar así que puedan espiarle por encima del hombro. Si está en un aeropuerto, por ejemplo, trabajé desde una puerta de embarque o cafetería que no esté abarrotada. Algunos aeropuertos incluso tienen cabinas de privacidad que puede alquilar para mantener las pantallas alejadas de los ojos curiosos.
5. Posiciónese estratégicamente cuando trabaje en un lugar público
Si se está preparando para trabajar en su computadora portátil en público, tenga en cuenta la posición en que coloca su laptop. Lo mejor es tener una pared detrás, o estar en un rincón donde las personas no puedan pasar por detrás de usted o ver su pantalla desde un ángulo.
6. Ajuste el brillo de la pantalla a un valor más bajo
Oscurecer la pantalla puede hacer que sea más difícil ver lo que hay en ella desde la distancia. Utilice esto en su beneficio cuando utilice el dispositivo en lugares públicos.
7. No reciba llamadas telefónicas o haga reuniones en lugares públicos
Es bastante habitual tener que divulgar información confidencial por teléfono. Por ejemplo, si realiza una compra desde su celular, es probable que tenga que indicar el número de su tarjeta de crédito. Las reuniones sobre temas confidenciales también son comunes. No realice estas reuniones o llamadas telefónicas confidenciales en lugares públicos. Espere a estar solo para evitar que un espía pueda robar su información por encima de su hombro.
8. Bloquee el dispositivo cuando no lo esté utilizando
Si no está trabajando de forma activa, cierre sus dispositivos, guárdelos y bloquee las pantallas. Cuando no esté prestando atención o cuando se haya alejado por un momento para recoger su pedido de café, estas son las mejores oportunidades que tienen los espías para obtener una visión clara de la pantalla y memorizar cualquier información confidencial que aparezca en ella.
9. Evite trabajar en tareas confidenciales cuando esté en público
Si bien los pasos anteriores pueden protegerlo, lo mejor es evitar trabajar en tareas confidenciales en público, por la posibilidad de que un espía le esté observando. Las tareas que es mejor completar en privado incluyen:
- Iniciar sesión en cuentas bancarias o de jubilación
- Consultar bases de datos con datos sensibles
- Leer documentos confidenciales
- Hacer compras en línea
- Al presentar sus impuestos
Proteja sus datos sensibles de los espionajes por encima del hombro
Puede parecer que las amenazas de seguridad cibernética solo existen en línea, pero los ataques cibernéticos graves pueden comenzar en el mundo real cuando consigue echar un vistazo a su información confidencial. Aunque los espías por encima del hombro son peligrosos, no tiene por qué evitar consultar sus dispositivos en lugares públicos. Puede protegerse estando alerta cuando utilice sus dispositivos en público y tomando precauciones básicas.
Para ver cómo un gestor de contraseñas puede ayudar a proteger las contraseñas del espionaje por encima del hombro gracias a su función de autocompletado, inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.