Por lo general, comprar en TikTok Shop es seguro, pero es importante tener cuidado al comprar en el mercado en línea. TikTok Shop es un segmento
Actualizado el 6 de junio de 2024.
El hashing cuenta con una amplia gama de aplicaciones en materia de seguridad cibernética. Sin embargo, su principal uso es “codificar” los datos para que ningún tercero pueda comprenderlos en caso de que los intercepten. Pero ¿en qué consiste exactamente el hashing y por qué debería ser de su interés?
El hashing es el proceso de asignar datos a una longitud predeterminada a través de un algoritmo. Esto se conoce como valor hash (o código hash, suma hash o resumen hash). Si está pensando que el hash es muy parecido al cifrado, es porque es así. El enfoque es similar, pero los resultados previstos no lo son.
Siga leyendo para obtener más información sobre el hashing y cómo funciona para proteger sus datos.
Hashing, salting y cifrado: ¿en qué se diferencian?
Ahora que sabe en qué consiste el hashing, es importante que comprenda la diferencia entre hashing, salting y el cifrado. El salting es un proceso en el que el servidor agrega una cadena de caracteres aleatoria y exclusiva a una contraseña antes de convertirla en un hash. Esto garantiza que todos los hash de una contraseña sean únicos, aunque todos los usuarios dentro de un sistema utilicen la misma contraseña de texto sin formato.
A continuación se muestra una imagen de cómo funciona el salting:
User 1 plaintext password: trustno1
MD5 hash (no salt): 5fcfd41e547a12215b173ff47fdd3739
User 1 “salt”: lAt3i
MD5 hash (salt + trustno1): e49a19f5b3b1743ec9d8c13662a21892
User 2 plaintext password: trustno1
MD5 hash (no salt): 5fcfd41e547a12215b173ff47fdd3739
User 2 “salt”: wS>Zd
MD5 hash (salt + trustno1): 0caf49e6119c7629dbdf6776864de9b6
Como puede ver, aunque ambos usuarios tengan la misma contraseña, el salting garantiza que tengan hash completamente diferentes, lo que hace casi imposible que los cibercriminales realicen ingeniería inversa en el hash. Por este motivo, el salting es una práctica recomendada a la hora de realizar contraseñas de hash.
El cifrado es un proceso similar al hashing, pero el resultado previsto es diferente. Los datos cifrados están destinados a ser descifrados en algún momento, y por eso se utilizan claves. Por el contrario, los datos de hash nunca están destinados a convertirse de nuevo en un formato legible.
Cómo funciona el hashing
A continuación, se muestra un resumen paso a paso de cómo funciona el hashing.
- Introducción de datos: el primer paso es elegir los datos que desea «hashear». Podría tratarse de una contraseña, un archivo, un mensaje, una foto u otro dato importante.
- Elegir el algoritmo para el hashing: puede elegir entre numerosos algoritmos de hash, como MD5, SHA-257 o SHA-5. Los factores a tener en cuenta cuando se elige un algoritmo son su nivel de seguridad y rendimiento.
- Calcular el hash: una vez elegido el algoritmo, este procesará los datos introducidos a través de su serie de funciones y creará un valor de hash exclusivo.
- Recepción del resultado: el valor de hash se recibe y puede almacenarse en una base de datos, como un sistema de almacenamiento de contraseñas.
¿En qué consiste un algoritmo de hashing?
Un algoritmo de hashing disfraza el texto ejecutándolo mediante un filtro que lo convierte en texto cifrado, una cadena de letras y números aleatorios no inteligible. Todas las cadenas suelen tener la misma longitud.
El hashing de contraseñas mejora la seguridad al garantizar que un servidor nunca almacene contraseñas en texto sin formato; nadie que no sea el usuario final conoce el valor del texto sin formato de la contraseña.
A continuación se muestra un ejemplo visual de cómo funciona un algoritmo de hash MF5:
Plaintext password: trustno1
MD5 hash: 5fcfd41e547a12215b173ff47fdd3739
La mínima modificación de la contraseña cambiará el hash por completo. Mire lo que sucede con solo poner en mayúscula la primera letra de la contraseña:
Plaintext password: Trustno1
MD5 hash: 44ec94bbfc520c644ce2748eb3bdef6d
Los beneficios del hashing
A continuación, se indican algunos de los beneficios del hashing.
Integridad de los datos
El hashing es un método habitual de medición de la integridad de los datos. Al comparar el valor del hash original con el valor del hash recibido o almacenado, puede comprobar si se han realizado modificaciones durante la transmisión. Hasta el cambio más pequeño en los datos dará lugar a un valor de hashing completamente diferente. Esto resulta muy útil a la hora de identificar si algún dato ha sido vulnerado.
Recuperación rápida de los datos
Gracias al hashing, el procesamiento y la recuperación de datos ha dejado de consumir tanto tiempo. Este proceso se realiza a través de una tabla hash, que es una estructura de datos que asigna claves a los valores hash. Cada dato es asociado de forma exclusiva a una clave, y la función de hash convierte la clave en un código de hash. Dicho código se utiliza para determinar el índice almacenado en la tabla hash, lo que garantiza un acceso eficiente y rápido a los datos.
Espacio de almacenamiento reducido
Otro de los beneficios del hashing es que ahorra espacio de almacenamiento, ya que ayuda a identificar las oportunidades de deduplicación de datos. La deduplicación de datos es el proceso de eliminación de datos duplicados para optimizar el uso del almacenamiento. Mediante la comparación de los diferentes valores de hash, los sistemas pueden determinar qué recursos son idénticos y eliminarlos para liberar espacio de almacenamiento.
Protección de contraseñas
El hashing es un componente crítico de las herramientas de protección de contraseñas como los gestores de contraseñas. Cuando se utilizan estas herramientas, la contraseña de un usuario se convierte en un valor de hash irreversible que se almacena en la base de datos en lugar de la clave de texto sin formato. Así pues, en el supuesto de que un valor de hash se viera vulnerado, los cibercriminales encontrarían verdaderas dificultades para recuperar la contraseña original.
Límites del hashing
Una de las principales limitaciones del hashing es el riesgo de un conflicto de hash. Un conflicto de hash se produce cuando dos cadenas de texto producen el mismo código de hash. Por ejemplo, si las contraseñas “trustno1” y “Trustno1” producen el mismo valor de hash, estaríamos ante un conflicto de hashing. En el supuesto de que se produjera un conflicto, los cibercriminales podrían engañar a su ordenador para que les brinde acceso iniciando sesión con una contraseña similar a la contraseña original y produciendo el mismo hash.
Es importante tener en cuenta que el algoritmo de hash MD5 mencionado en los ejemplos anteriores tiene una probabilidad elevada de conflicto de hash, por lo que ya no se utiliza con otros fines que no sean criptográficos.
Cómo utiliza Keeper® el hashing y el salting
Cuando utiliza Keeper para almacenar sus contraseñas de forma segura, se deriva una clave de autenticación de 256 bits de su contraseña maestra utilizando PBKDF2-HMAC_SHA256 además de un código aleatorio. A partir de ahí, se genera un hash de autenticación utilizando SHA-256 para el hash de la clave de autenticación. Para que los usuarios puedan iniciar sesión, el hash de autenticación se compara con un hash de autenticación almacenado en la bóveda de seguridad en la nube.
¿Está listo para hacer hashing y almacenar sus contraseñas con Keeper? Comience hoy mismo una prueba personal o empresarial gratuita de Keeper Password Manager.