Sí, es posible ser estafado en Cash App de diversas maneras, como el cash flipping, los pagos accidentales y los mensajes de phishing. Las estafas en
Tanto las alertas de fraude como las congelaciones de créditos son gratuitas, pero debe tener en cuenta ciertas diferencias si solamente quiere hacer uso de una de las opciones. Tanto las alertas de fraude como las congelaciones de crédito están pensadas para protegerle de robos de identidad y fraude, pero las alertas añaden una capa adicional de verificación y solo duran un año, mientras que las congelaciones de crédito evitan que se abran nuevas líneas de crédito y no caducan.
Siga leyendo para obtener más información sobre las alertas de fraude y las congelaciones de crédito para ver cuál es la mejor opción idónea para usted.
¿En qué consiste una alerta de fraude?
Una alerta de fraude es un aviso gratuito que puede incorporarse a un informe crediticio. Tras poner una alerta de fraude, deberá verificar su identidad antes de poder contratar un préstamo a su nombre o abrir una nueva línea de crédito.
Tipos de alertas de fraude
Existen tres tipos de alertas de fraude: alertas de servicio activo, alertas iniciales de fraude y alertas ampliadas de fraude.
- Alertas de servicio activo: una alerta de servicio activo es para aquellos en servicio militar activo. Este tipo de alerta de fraude tiene una duración de un año y se puede eliminar en cualquier momento.
- Alertas iniciales de fraude: una alerta inicial de fraude, también conocida como alerta temporal de fraude, dura un año y expira una vez transcurrido este periodo. Este tipo de alerta de fraude puede ponerse en cualquier momento y renovarse cuantas veces se desee.
- Alertas ampliadas de fraude: una alerta ampliada de fraude tiene una duración de siete años. Este tipo de alerta de fraude se creó para quienes han sido víctimas de robos de identidad u otros tipos de fraude.
Cuándo poner una alerta de fraude
A continuación, se incluyen algunos casos en los que debe plantearse la posibilidad de poner una alerta de fraude a su informe crediticio:
- Si cree que ha sido víctima de un fraude o va a serlo
- Si sospecha que alguien ha robado su identidad
- Si quiere mantener su identidad a salvo
No tiene que estar en riesgo ni ser víctima de un fraude o un robo de identidad para poner una alerta de fraude. También puede poner una alerta de fraude si desea agregar una capa de protección adicional para evitar que otras personas puedan contratar un préstamo o una nueva línea de crédito a su nombre. Si este fuera el caso, deberá poner una alerta inicial de fraude y renovarla cada año durante el tiempo que desee que la alerta permanezca activa.
Cómo poner una alerta de fraude
A continuación, le indicamos cómo poner una alerta de fraude de servicio activo, inicial o ampliada.
- Alertas de servicio activo: para poner una alerta de servicio activo, deberá ponerse en contacto con una de las tres principales agencias de crédito (Experian, TransUnion o Equifax). Solo tiene que ponerse en contacto con una de ellas. La agencia con la que se ponga en contacto notificará a las otras dos de que desea poner la alerta de fraude en su informe crediticio.
- Alertas iniciales de fraude: el procedimiento para poner una alerta inicial de fraude es similar al de una alerta de servicio activo. De nuevo, todo lo que tiene que hacer es ponerse en contacto con una de las tres agencias de crédito: Experian, TransUnion o Equifax.
- Alertas ampliadas de fraude: antes de poner una alerta ampliada de fraude, debe denunciar el robo de identidad a las autoridades o a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU. Deberá tener una copia del informe que presentó para poner este tipo de alerta en su informe crediticio. Una vez disponga de la copia del informe, podrá ponerse en contacto con una de las agencias de crédito: Experian, TransUnion o Equifax.
¿En qué consiste una congelación de crédito?
Una congelación de crédito, a veces llamada congelación de seguridad, evita que los acreedores accedan a su informe crediticio. Al evitar este acceso, se evita también que aprueben nuevos préstamos o líneas de crédito a su nombre. Esto le protege de ser víctima de un robo de identidad u otros tipos de fraude. Puede retirar o “descongelar” la congelación en cualquier momento. A diferencia de las alertas de fraude, las congelaciones de crédito no caducan, lo que significa que debe cancelarlas poniéndose en contacto con cada una de las tres agencias de crédito.
Cuándo congelar su crédito
A continuación, se incluyen algunos casos en los que debe plantearse la posibilidad de congelar su crédito:
- Cree que ha sido víctima de un fraude
- Sospecho que alguien le ha robado su identidad
- No tiene previsto contratar préstamos ni abrir nuevas líneas de crédito a corto plazo
- Quiere proteger a sus hijos de robos de identidad infantil
Cómo congelar su crédito
Para congelar su crédito, deberá ponerse en contacto con cada una de las tres agencias de crédito por separado: Experian, TransUnion y Equifax. A diferencia de las alertas de fraude, congelar el crédito en una agencia no congelará el crédito en las otras dos, ya que los acreedores utilizan modelos de puntuación diferentes y no se sabe qué modelo va a utilizar cada acreedor.
Para poner una congelación de seguridad en el informe crediticio de su hijo, este debe ser menor de 16 años. También deberá tenerlo como usuario autorizado de su tarjeta de crédito. Esto se debe a que no se puede poner una congelación de seguridad en el informe crediticio de un niño si no dispone de una tarjeta. A continuación, deberá ponerse en contacto con cada agencia de crédito (Experian, TransUnion y Equifax) para poner la congelación de seguridad. Se le pedirá que proporcione pruebas de su identidad, de la de su hijo y de que es uno de sus padres o tutor legal.
¿Debe poner una alerta de fraude o congelar su crédito?
Si desea reforzar la seguridad y no tiene previsto contratar préstamos ni abrir nuevas líneas de crédito a corto plazo, puede que la congelación del crédito sea la mejor opción. Con una congelación de crédito, no tendrá que preocuparse por renovarla cada año. No obstante, si solo desea proteger su identidad durante un año o menos tiempo y tiene previsto que se verifique su crédito con frecuencia, sería más conveniente poner una alerta de fraude, ya que no tendrá que preocuparse por congelar y descongelar el crédito continuamente.
¿Se pueden poner a la vez una alerta de fraude y una congelación de crédito?
Sí, pueden ponerse al mismo tiempo. Las víctimas de robos de identidad y fraudes suelen poner una alerta de fraude y, además, congelar el crédito como medida de seguridad adicional, por si alguna de ambas medidas fallara.
En resumen
Tanto una alerta de fraude como una congelación de crédito pueden ayudarle a proteger su identidad, pero se deben tener en cuenta algunos factores antes de elegir una opción frente a otra. Si ha sido víctima de un robo de identidad o un fraude recientemente, sería mejor poner una alerta de fraude en su informe crediticio y congelar, también, el crédito.