El modo Incógnito, al que también nos referimos como “modo de navegación privada”, impide que el navegador guarde el historial de navegación en el dispositivo. Si
El 94 % de las empresas que sufren pérdidas graves de datos nunca se recuperan, por lo que es importante que todas las organizaciones tomen medidas para proteger sus datos. Para evitar la pérdida de datos, deben realizar copias de seguridad de los datos de forma regular, mantener el software actualizado, guardar los datos sensibles en sistemas de almacenamiento cifrado, utilizar software antivirus, implementar el acceso con privilegios mínimos y equipar a los empleados con un gestor de contraseñas.
Siga leyendo para conocer las causas más habituales de la pérdida de datos y algunos consejos específicos sobre cómo proteger los datos de su organización.
¿Qué causa una pérdida de datos?
Las pérdidas de datos en las organizaciones suelen deberse a un error humano, a un disco duro dañado o a malware.
Error humano
Los errores humanos son una de las causas más habituales de la pérdida de datos. Somos humanos y nos equivocamos inevitablemente. Los errores pueden ser tan simplones como derramar una bebida sobre el portátil o eliminar archivos por accidente. Las organizaciones deben estar preparadas para todo tipo de situaciones de pérdida de datos, incluidos los errores cometidos por los empleados.
Disco duro dañado
Los fallos en el funcionamiento de los discos duros son sorprendentemente habituales. Un disco duro es el componente más frágil de un ordenador y, si se daña por un uso indebido o excesivo, podría provocar la pérdida de datos, especialmente si no se realizan copias de seguridad periódicas. Si bien es normal que un disco duro se desgaste con el tiempo, debe conocer los indicios de que un disco duro podría dejar de funcionar pronto, como que se sobrecaliente, se bloquee con frecuencia o funcione con lentitud.
Malware
El malware se crea para robar, modificar, cifrar o eliminar datos. Si un empleado descarga algo malicioso de Internet sin saberlo o hace clic en un archivo adjunto o en un enlace de un correo electrónico de phishing, su dispositivo podría infectarse con malware. Cuando el malware se instala en un dispositivo, puede vulnerar cuentas, archivos y otros datos importantes. Este malware puede propagarse a la red de la organización y vulnerar cualquier otro dato con el que se tope.
6 consejos para evitar la pérdida de datos en su organización
Indicamos una serie de consejos para que pueda evitar una pérdida de datos en su organización.
1. Realice copias de seguridad periódicas de los datos
Garantice la copia de seguridad de todos los datos de la empresa y protéjalos por si su organización sufre una violación de datos o se infiltra algún tipo de malware. Tanto si su organización decide almacenar datos en la nube como en servidores físicos, sería recomendable disponer de varias copias de seguridad en diferentes ubicaciones. De esa manera, si falla alguno de los sistemas, seguirá teniendo una copia de seguridad para usar.
2. Mantenga el software actualizado
Las actualizaciones de software no solo ofrecen nuevas funciones; también corrigen fallos de seguridad, añaden nuevas prestaciones de seguridad, solucionan errores y mejoran el rendimiento. Si no se actualiza el software en cuanto se dispone de una actualización nueva, la organización correrá un mayor riesgo de perder datos debido a fallos de seguridad que no se han corregido con parches. Si los fallos de seguridad no se reparan, los cibercriminales pueden infiltrarse en la red de la organización. Anime a sus empleados a que actualicen el software de forma regular y, de ser necesario, invierta en una solución que actualice el software en los dispositivos de trabajo de los empleados.
3. Guarde los datos en un sistema de almacenamiento cifrado
Los sistemas de almacenamiento cifrado ayudan a proteger los datos más sensibles de una organización, ya que siempre están cifrados y solo las personas autorizadas pueden acceder a ellos. Su organización debe buscar una solución de almacenamiento cifrado que sea de confianza cero y de conocimiento cero, y que utilice cifrado de clave de 256 bits. Además de cifrar los datos en reposo, las organizaciones también deben asegurarse de que los datos se cifren en tránsito. Esto protege los datos a todos los niveles de vulnerabilidad, lo que dificulta que los cibercriminales puedan robarlos o modificarlos.
4. Equipe a sus empleados con un gestor de contraseñas
Una solución de gestión de contraseñas ayuda a las organizaciones a mitigar el riesgo de sufrir violaciones de datos, pues permite una gestión de contraseñas segura y un uso compartido de estas. Con un gestor de contraseñas, las organizaciones pueden garantizar que los empleados sigan las prácticas recomendadas en materia de contraseñas a la hora de crearlas y que hagan uso de la autenticación multifactor (MFA). Un gestor de contraseñas también puede ayudar a los empleados a compartir contraseñas y archivos de forma segura, para que no pongan en riesgo los datos sensibles de ser interceptados por alguien no autorizado.
5. Utilice el software antivirus
El malware puede ser extremadamente perjudicial para las organizaciones. El tipo de malware que más se utiliza contra las organizaciones es el ransomware. Según el informe State of Email and Collaboration Security Report 2024 sobre la situación de la seguridad de los correos electrónicos y la colaboración, el 80 % de los encuestados han sido víctimas de ransomware en el último año. Para mitigar los riesgos de que se pierdan datos en la organización debido a ataques de ransomware, debe instalarse un antivirus en todos los dispositivos de los empleados, incluidos los dispositivos BYOD. También es igual de importante enseñar a los empleados a evitar hacer clic en enlaces y archivos adjuntos maliciosos, ya que son las formas más habituales de distribución de ransomware.
6. Controle el acceso de los empleados a los recursos de la organización
Para evitar el acceso no autorizado a los recursos y los datos de la organización, la empresa debe seguir el principio de privilegios mínimos. Este principio establece que los empleados solo deben tener acceso a los sistemas y los datos que necesitan para realizar su trabajo, ni más ni menos. Al proporcionar a los empleados un acceso limitado a los recursos, las organizaciones pueden reducir el riesgo de que se pierdan datos por un error humano causado por un empleado que disponga de demasiados privilegios. Una de las mejores formas en que las organizaciones pueden implementar este principio es invirtiendo en una solución de gestión del acceso privilegiado (PAM).
Evite la pérdida de datos con un gestor de accesos privilegiados
Todas las personas y organizaciones deben tomar medidas preventivas para mitigar los riesgos de pérdida de datos. Una solución de gestión del acceso privilegiado de confianza cero como KeeperPAM® puede ayudar a las organizaciones a evitar la pérdida de datos protegiendo sus contraseñas, credenciales, secretos y conexiones remotas, lo que ayuda a defenderse de los atacantes internos y externos.
Si quiere obtener más información sobre la solución KeeperPAM de confianza cero puede ayudar a su organización a evitar la pérdida de datos, solicite un demo hoy mismo.