Un generador de contraseñas es una herramienta en línea capaz de crear contraseñas seguras y aleatorias de forma automática con un solo clic. Para crear contraseñas
Es necesario utilizar un gestor de contraseñas en 2024 porque protege las credenciales de inicio de sesión y los datos en línea. Los gestores de contraseñas no solo protegen y guardan contraseñas, sino que también almacenan claves de paso, generan contraseñas nuevas y seguras, y permiten guardar y compartir de forma segura documentos importantes, como informes médicos, tarjetas de identificación, tarjetas de crédito y mucho más.
Siga leyendo para descubrir por qué es tan importante utilizar un gestor de contraseñas en 2024 y los riesgos asociados a no hacerlo.
¿Qué es un gestor de contraseñas?
Los gestores de contraseñas crean, guardan y gestionan contraseñas, claves de paso y otros datos. Las personas que utilizan gestores de contraseñas solo tienen que recordar una contraseña, conocida como contraseña maestra, para acceder de forma segura al resto de sus contraseñas. También pueden optar por utilizar la biometría, como FaceID, para iniciar sesión en la bóveda de su gestor de contraseñas sin problemas.
Seis motivos por los que es necesario utilizar un gestor de contraseñas
Son muchas las razones por las que hay que utilizar gestores de contraseñas en 2024. Estas son seis de las más importantes.
1. Los ataques basados en contraseñas son el principal vector de ataque en 2024
El año pasado, los cibercriminales recibieron más de mil millones de dólares en concepto de rescates. El ransomware, el malware y los ataques basados en contraseñas están en auge este año. Los cibercriminales suelen utilizar las credenciales robadas para perpetrar violaciones de datos, según el informe sobre investigaciones de violaciones de datos de 2023 de Verizon. De hecho, el 74 % de las violaciones implican el uso de credenciales robadas. A menudo, los cibercriminales compran estas credenciales robadas en la dark web y las utilizan para acceder a cuentas personales y profesionales. Dado que muchos utilizan la misma contraseña en varios sitios web, aplicaciones y sistemas, el hecho de que una sola contraseña acabe vulnerada implica el riesgo de que todas las cuentas que utilizan la misma contraseña corran el mismo destino.
La mejor manera de protegerse y proteger a su organización de los ataques basados en contraseñas es utilizando un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas con prestaciones de monitoreo de la dark web ayuda a garantizar que cada una de sus contraseñas sea segura y exclusiva. También le notificará en tiempo real si encuentra alguna de sus credenciales en la dark web, para que pueda tomar medidas de inmediato cambiando sus contraseñas.
2. Reducen la fatiga de las contraseñas
Una persona promedio dispone de unas 100 cuentas en línea, entre las financieras, las de las redes sociales, las del trabajo y las del ámbito académico. Para esta persona, 100 cuentas se traducen en 100 contraseñas exclusivas que tiene que recordar. Esto suele llevar a los usuarios a utilizar la misma contraseña o una variación de la misma para varias cuentas, lo que aumenta el riesgo de que sus cuentas sean vulneradas. Los gestores de contraseñas generan contraseñas seguras y exclusivas para las cuentas en línea y las guardan de forma segura en una bóveda digital cifrada. La única contraseña que los usuarios deben recordar es una contraseña maestra para acceder a sus credenciales de inicio de sesión y otros datos sensibles. De esta manera, se reduce significativamente la fatiga de las contraseñas.
3. Ayudan a generar contraseñas seguras y exclusivas
Los gestores de contraseñas tienen un generador de contraseñas integrado que puede crear contraseñas seguras y exclusivas de forma instantánea. Al utilizar la función de autocompletar de un gestor de contraseñas, los usuarios pueden crear contraseñas para sus cuentas sin tener que hacerlo por su cuenta. Esto garantiza que cada una de las cuentas siempre esté protegida con una contraseña segura difícil de vulnerar por un cibercriminal.
4. Protegen de las estafas de phishing
Muchos correos electrónicos y mensajes de texto de estafas de phishing se crean para llevar a las víctimas desprevenidas a sitios web de phishing diseñados para robar credenciales de inicio de sesión, datos de tarjetas de crédito y mucho más. Algunos sitios web de phishing pueden ser difíciles de detectar por los usuarios particulares. Los gestores de contraseñas sí pueden detectar fácilmente los sitios web de phishing por sus prestaciones de autocompletado. Un gestor de contraseñas con función de autocompletar solo completará automáticamente las credenciales si la URL del sitio web coincide con la que ha guardado en la bóveda del gestor de contraseñas. Si el gestor de contraseñas no autocompleta las credenciales, considérelo una señal de alerta de que el sitio en el que se encuentra no es legítimo y probablemente sea malicioso.
5. Permite compartir contraseñas, claves de paso y mucho más de forma segura
El hecho de compartir información confidencial de forma no segura por correo electrónico o mensaje de texto puede poner en riesgo sus cuentas y su identidad. Es importante que, cuando decida compartir documentos o contraseñas privados, lo haga de forma segura y permita gestionar el acceso a ellos. Los gestores de contraseñas como Keeper hacen precisamente eso. Con Keeper Password Manager, los usuarios pueden compartir los datos almacenados a través del uso compartido entre bóvedas o la función Compartir una sola vez.
El uso compartido entre bóvedas permite compartir el acceso a un registro con otras personas que utilicen Keeper. Antes de compartirlo, puede elegir el nivel de acceso que desea que el destinatario tenga (solo ver, puede editar, puede compartir y puede editar y compartir). También puede revocar el acceso al registro en cualquier momento. La función Compartir una sola vez permite compartir registros con cualquier persona por un tiempo limitado, aunque no sea usuario de Keeper.
6. Funciona en varios navegadores y dispositivos
Hay tres tipos principales de gestores de contraseñas: los gestores de contraseñas que vienen integrados en los dispositivos (como Llavero de iCloud), los gestores de contraseñas de los navegadores (como el de Chrome) y los gestores de contraseñas independientes (como Keeper). Una de las mayores limitaciones de los gestores de contraseñas de los navegadores y del Llavero de iCloud es que no se puede acceder a ellos desde cualquier lugar. No podrá, por ejemplo, acceder a los datos del Llavero de iCloud desde un ordenador con Windows ni desde un navegador diferente a Safari.
Esta limitación puede causar frustración, especialmente cuando se quiere iniciar sesión en una cuenta desde otro navegador o dispositivo. Los gestores de contraseñas independientes, por otro lado, permiten el acceso a los datos almacenados desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo o navegador que se estén utilizando.
¿Qué riesgos conlleva no utilizar un gestor de contraseñas?
Estos son algunos de los riesgos asociados a no utilizar un gestor de contraseñas.
Reutilización de contraseñas
Muchos tienden a utilizar la misma contraseña o variaciones de la misma para varias cuentas. Esto suele deberse a que los usuarios no pueden recordar contraseñas exclusivas para todas las cuentas. Se trata de un riesgo importante, ya que si se vulnerara una sola contraseña reutilizada, todas las cuentas que utilizaran la misma contraseña correrían el riesgo de ser también vulneradas.
Creación de contraseñas no seguras
Los usuarios suelen tener problemas a la hora de crear contraseñas realmente seguras por ellos mismos. Las contraseñas seguras deben tener al menos 16 caracteres e incluir mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Sin embargo, estas contraseñas seguras resultan difíciles de recordar, por lo que la mayoría opta por crear contraseñas no seguras pero fáciles de recordar.
Utilizar contraseñas no seguras para las cuentas es peligroso porque aumenta las probabilidades de que un usuario no autorizado pueda adivinar o descifrar esa contraseña con éxito.
Restablecimiento repetido de las contraseñas
Cuando un usuario olvida una contraseña, lo primero que hace es restablecerla. Si bien restablecer la contraseña una vez no va a suponer ningún problema, hacerlo varias veces podría ser peligroso. Cuantas más veces necesite restablecer sus contraseñas, más probabilidades habrá de utilizar contraseñas no seguras o de empezar a reutilizarlas. Eso es así especialmente cuando no se utiliza un gestor de contraseñas, que se encarga de crearlas y guardarlas.
Compartir contraseñas de forma insegura
El uso compartido de contraseñas es habitual. Los usuarios comparten sus credenciales de inicio de sesión de cuentas como las de Spotify, Hulu o Prime Video con amigos y familiares. Cuando se comparten contraseñas, muchos usuarios optan por compartirlas utilizando métodos no seguros, como mensajes de texto y correos electrónicos. Estos métodos son peligrosos porque no están cifrados, lo que significa que cualquier persona puede interceptarlos. Además, si se comparten contraseñas de forma no segura, no se tiene visibilidad de con quién se han compartido realmente. Esto dificulta mucho la gestión adecuada de las cuentas y de quién tiene acceso a ellas.
Proteja sus datos más importantes con un gestor de contraseñas
Los gestores de contraseñas son herramientas increíbles en las que puede invertir para proteger sus datos en línea de las amenazas cibernéticas y los cibercriminales. Además de proteger la información, también hacen que la experiencia en línea sea mucho más fácil gracias a sus prestaciones de autocompletado.
Si quiere comprobar cómo un gestor de contraseñas puede ayudar a proteger sus datos y optimizar su experiencia en línea, inicie hoy mismo una prueba gratuita de 30 días de Keeper Password Manager.