No, no se puede. Pero sí se puede reducir si se borran las cuentas inactivas, se da de baja de los sitios web de búsqueda de
Actualizado el 21 de marzo de 2024.
Si descubre que su dirección de correo electrónico u otra información personal se encuentra en la dark web, no se asuste. Tome la iniciativa y actualice sus contraseñas, habilite la autenticación multifactor (MFA) en sus cuentas, compruebe si existe alguna actividad sospechosa en sus cuentas financieras y analice sus dispositivos por si contuvieran malware. Cuanto antes tome las medidas necesarias para proteger su información personal, menos daño podrá causar un cibercriminal.
Siga leyendo para obtener más información sobre los pasos que debe seguir tras encontrar su correo electrónico en la dark web y cómo proteger su información.
¿Cómo sé si mi correo electrónico está en la dark web?
La mejor manera de saber si su correo electrónico se encuentra en la dark web es utilizando una herramienta gratuita de escaneo de la dark web o una herramienta de monitoreo de la dark web. Estos dos tipos de herramientas funcionan de forma similar. Ambos comparan su correo electrónico con los miles de millones de credenciales vulneradas que se publican en la dark web. La principal diferencia entre estas herramientas es que el monitoreo de la dark web suele funcionar como una suscripción de pago que le envía notificaciones en tiempo real, mientras que los escaneos de la dark web son gratuitos y no envían alerta alguna cuando detectan su información en la dark web.
Cuatro pasos que seguir después de encontrar su correo electrónico en la dark web
Utilice los pasos descritos a continuación como una lista de comprobación de lo que debe hacer si encuentra sus datos en la dark web.
1. Cambie sus contraseñas
Lo primero que debe hacer es cambiar sus contraseñas de inmediato. Cambie todas las contraseñas asociadas a la dirección de correo electrónico vulnerada por otras que sean seguras y exclusivas. Si alguna de estas cuentas admite el uso de claves de paso, habilítelas como método de inicio de sesión, ya que ofrecen más seguridad que las contraseñas. En el caso de las cuentas que solo admiten contraseñas, le recomendamos utilizar un generador de contraseñas para garantizar que cada una de ellas sea segura y exclusiva.
Si le preocupa no poder recordar sus contraseñas seguras, plantéese invertir en un gestor de contraseñas. Keeper Password Manager ofrece una prueba gratuita de 30 días y le guiará durante todo el proceso de actualización de sus contraseñas cuando utilice KeeperFill®, la extensión para navegadores.
2. Habilite la MFA en sus cuentas
Según Microsoft, la autenticación multifactor puede evitar el 99,9 % de los ataques de vulneración de cuentas. Si tiene la opción de habilitar la MFA en sus cuentas, hágalo. La MFA puede suponer un antes y un después en lo que respecta a la protección de sus cuentas y su información personal.
Aunque un cibercriminal lograra hacerse con un conjunto de credenciales suyo, la MFA impediría que accediera a su cuenta. Cuando el cibercriminal intente iniciar sesión, la MFA le pedirá que verifique también su identidad con otros métodos, como los siguientes:
- Introduciendo un código de verificación desde una aplicación de autenticación.
- Facilitando un escaneo biométrico de su huella dactilar o cara.
- Seleccionando o conectando una llave de seguridad de hardware.
El cibercriminal no podrá proporcionar ninguno de ellos, lo que dificultará la vulneración de su cuenta.
3. Compruebe sus cuentas financieras
Una dirección de correo electrónico en la dark web puede no comprometer todas sus cuentas en línea, pero es mejor prevenir que curar en lo que respecta al dinero. Obtenga una copia de su informe crediticio de las tres agencias de crédito (Experian, TransUnion y Equifax) para comprobar si alguien ha adquirido préstamos o tarjetas de crédito a su nombre. Puede obtener informes crediticios semanales gratuitos de cada una de las tres agencias visitando AnnualCreditReport.com. Asegúrese de comprobar también en sus cuentas bancarias en línea si hay alguna actividad sospechosa iniciando sesión en su cuenta o llamando directamente a su banco.
Si detecta alguna actividad extraña, haga lo siguiente:
- Pida al banco que cierre la cuenta: tanto su banco como los emisores de tarjetas de crédito deben poder cerrar las cuentas vulneradas y abrir otras nuevas.
- Congele su crédito: congelar el crédito evitará que un cibercriminal pueda acceder a su informe crediticio y abrir nuevas líneas de crédito o préstamos a su nombre.
4. Analice su ordenador por si contuviera malware
Como medida de precaución adicional, confirme que su ordenador no se haya infectado con ningún malware ejecutando un análisis antivirus. Es posible que su correo electrónico se encuentre en la dark web por una infección de malware. Si actualmente no tiene ningún software instalado en su dispositivo, hay opciones gratuitas disponibles en línea, como BitDefender para Windows y Avast para Mac.
Una vez haya ejecutado el software antivirus, eche un vistazo a los resultados y tome medidas para eliminar los virus o el malware, en caso de detectarlos. El software debe guiarle por estos pasos.
¿Cómo llegó mi correo electrónico a la dark web?
La información puede llegar a la dark web de infinitas formas, pero estas son algunas de las más habituales.
- Violaciones de datos: las empresas con las que tiene cuentas pueden sufrir violaciones de datos capaces de originar la exposición de información personal de empleados y clientes. La información expuesta puede incluir credenciales de inicio de sesión y números de la Seguridad Social, entre otros datos.
- Malware: el malware es cualquier software malicioso que se instala en los dispositivos o redes de una persona u organización para robar o modificar datos, generalmente con fines económicos. La información robada utilizando malware puede publicarse en la dark web para su venta.
- Phishing: el phishing es un tipo de ataque de ingeniería social lanzado por los cibercriminales, que tratarán de conseguir que revele información personal convenciéndole de que son alguien que conoce o instándole a hacer clic en un enlace o archivo adjunto malicioso. Si hace clic en cualquiera de los dos, su dispositivo se infectará de forma inmediata con el malware o le redirigirá a un sitio web falso, donde se le pedirá que introduzca sus datos.
¿Puedo eliminar mi correo electrónico de la dark web?
No. Ninguna información suya publicada en la dark web puede eliminarse. La mejor manera de protegerse de la dark web es tomando las precauciones básicas de seguridad cibernética. Entre ellas, se incluye el monitoreo de la dark web para controlar qué información se ha publicado en la dark web y actualizar sus contraseñas cada vez que detecte nueva información en ella. También debe tener especial cuidado con los correos electrónicos que recibe, comprobando que no sean correos electrónicos de phishing que puedan poner su información personal en riesgo de vulneración.
Cómo puede Keeper proteger su organización de la dark web
La herramienta de monitoreo de la dark web de Keeper Security, BreachWatch, puede ayudarle a identificar si su dirección de correo electrónico llega a la dark web. BreachWatch es un complemento que Keeper ofrece con los distintos planes de su gestor de contraseñas. Si se detecta alguna de sus credenciales de inicio de sesión en la dark web, se le envía una alerta en tiempo real para que pueda actualizar sus contraseñas de inmediato.
Si quiere comprobar si su correo electrónico se encuentra en la dark web, utilice nuestra herramienta gratuita de escaneo de la dark web, con tecnología de BreachWatch.