Las principales amenazas cibernéticas a las que se enfrenta la industria manufacturera son el ransomware, los ataques a la cadena de suministro, las amenazas internas, el
Su correo electrónico es una mina de oro para los cibercriminales por la gran cantidad de información que pueden obtener, por lo que es muy importante protegerlo de los accesos no autorizados. Para evitar que los estafadores accedan a su correo electrónico, debe utilizar una clave de paso cuando inicie sesión (si la opción está disponible), habilitar la autenticación MFA y configurar una opción de recuperación de correo electrónico.
Siga leyendo para conocer la importancia de proteger su correo electrónico y los pasos que debe seguir para hacerlo.
La importancia de proteger el correo electrónico
Proteger su correo electrónico de los accesos no autorizados es importante, ya que si un estafador obtuviera acceso a él, podría también acceder a sus otras cuentas en línea. Cuando crea una nueva cuenta, por lo general, se le pide que proporcione su dirección de correo electrónico para utilizarla como nombre de usuario o como forma de recibir correos electrónicos de la empresa a la que se acaba de suscribir. Si olvida la contraseña de la cuenta, siempre habrá una opción a la que recurrir, tipo “¿Ha olvidado su contraseña?”. Al hacer clic en un botón de este tipo, se le pedirá que introduzca su correo electrónico para recibir un mensaje de restablecimiento de la contraseña.
Si un estafador obtuviera acceso a su correo electrónico, podría utilizar fácilmente este método para recibir un correo electrónico de restablecimiento de contraseñas, lo que le permitiría cambiar las contraseñas de sus cuentas y obtener acceso a ellas. De esta manera, podría vulnerar casi cualquier cuenta en línea.
6 maneras de evitar que los estafadores accedan a su correo electrónico
A continuación, indicamos seis maneras de evitar que los estafadores accedan a su correo electrónico.
1. Utilice una clave de paso para iniciar sesión en su correo electrónico
Una clave de paso es un método de autenticación sin contraseñas que permite iniciar sesión en una cuenta sin tener que introducir contraseñas. Las claves de paso utilizan información biométrica, como huellas dactilares o el reconocimiento facial, para confirmar su identidad. Las claves de paso son más seguras que las contraseñas porque se han diseñado a prueba de phishing y de errores y son compatibles con la autenticación de dos factores (2FA). Por lo tanto, deben utilizarse como método de inicio de sesión en todas las cuentas en las que se admita. Gmail y Outlook, por ejemplo, son proveedores de servicios de correo electrónico que admiten el uso de claves de paso como método de inicio de sesión.
Si su proveedor de servicios de correo electrónico no admite claves de paso, deberá crear una contraseña segura para su cuenta de correo electrónico. Le recomendamos que utilice un generador de contraseñas para crear una contraseña exclusiva, segura y que sea difícil de adivinar o descifrarse.
2. Habilite la MFA en su cuenta de correo electrónico
La autenticación multifactor (MFA) agrega varias capas de seguridad a su cuenta, pues requiere que proporcione uno o más métodos de autenticación. Si va a utilizar una contraseña para su cuenta de correo electrónico, es importante que también habilite la autenticación MFA a fin de evitar accesos no autorizados. Entre los mejores métodos de autenticación MFA se incluyen los siguientes:
- Códigos de contraseñas de un solo uso basadas en el tiempo (TOTP) desde una aplicación de autenticación
- Llaves de seguridad de hardware
- Claves de paso (si solo están disponibles como método de autenticación MFA)
3. Añada o actualice las opciones de recuperación de su cuenta de correo electrónico
Si no puede acceder a su cuenta de correo electrónico, deberá tener configurada una opción de recuperación para poder recuperar el acceso a ella. La mayoría de los proveedores de servicios de correo electrónico permiten establecer una opción de recuperación en la configuración de la cuenta. La opción de recuperación podría ser una dirección de correo electrónico secundaria o un número de teléfono. Una vez configuradas las opciones de recuperación, podrá actualizarlas siempre que lo necesite.
4. Cierre siempre la sesión de su cuenta de correo electrónico
Tanto si ha iniciado sesión en su correo electrónico desde un dispositivo suyo como si lo ha hecho en uno ajeno, una práctica recomendada en materia de seguridad es cerrar siempre la sesión de la cuenta cuando no vaya a utilizarla. Si le roban el dispositivo o vulneran el navegador, esto evitaría que un estafador u otra persona accediera a su cuenta de correo electrónico con intenciones maliciosas. Si ha iniciado sesión en su cuenta desde la aplicación móvil de su proveedor de servicios de correo electrónico, no es necesario que cierre la sesión. Solo asegúrese de que el teléfono esté protegido con un código seguro y de que nadie más que usted pueda acceder a él.
5. Esté al tanto de cualquier actividad inusual en la cuenta
Además de proteger su cuenta de correo electrónico, también es importante tener cuidado con las actividades inusuales que se produzcan en ella. Si recibe una notificación de que se ha cambiado una de sus opciones de recuperación o de que alguien está intentando iniciar sesión en su cuenta desde otra ubicación, es importante que tome medidas de inmediato actualizando la contraseña y añadiendo un método de verificación adicional. Asegúrese también de comprobar de forma regular los dispositivos desde los que inicia sesión en su correo electrónico. Si detecta alguna que no reconoce, elimínelos de la lista y restablezca la contraseña.
6. Si forma parte de una violación de datos, actualice su contraseña
Si alguna vez se filtra información suya en una violación de datos pública, la mejor precaución de seguridad que puede tomar es actualizar todas las contraseñas que considere que podrían correr el riesgo de ser vulneradas. Por ejemplo, si su proveedor de servicios de correo electrónico sufre una violación de datos, deberá actualizar la contraseña de su cuenta de correo electrónico de inmediato.
Qué hacer si un estafador ya ha accedido a su correo electrónico
Si cree que un estafador ya ha podido obtener acceso a su cuenta de correo electrónico, siga estos pasos.
Recupere el acceso a su cuenta utilizando la opción de recuperación que tenga configurada
Si el estafador ha cambiado la contraseña, es posible que pueda utilizar la opción de recuperación de la cuenta de correo electrónico para recuperar el acceso. Esto solo funcionará si el estafador no ha modificado las opciones de recuperación que usted había configurado.
Actualice su contraseña de inmediato
Una vez recuperado el acceso a su cuenta, actualice la contraseña de su cuenta de correo electrónico a una que sea segura y exclusiva. Como medida de precaución adicional, actualice también las contraseñas de cualquier cuenta asociada a su dirección de correo electrónico. Si tiene dificultades para crear y recordar contraseñas, plantéese la posibilidad de invertir en un gestor de contraseñas. Un gestor de contraseñas puede ayudarle a crear contraseñas seguras y a guardarlas de forma segura. La única contraseña que tendrá que recordar es su contraseña maestra.
Habilite la autenticación MFA si aún no lo ha hecho
Si todavía no ha habilitado la autenticación MFA en su cuenta de correo electrónico, tendrá que hacerlo. La autenticación MFA puede evitar el 99,9 % de los ataques de vulneración de cuentas, por lo que es importante que, cuando se le dé la opción de añadir la autenticación MFA a su cuenta, lo haga. La autenticación MFA garantiza que, aunque un cibercriminal se apodere de alguna manera de su contraseña, no pueda vulnerar su cuenta, ya que no podrá verificar su identidad sin el factor adicional.
Elimine los dispositivos desconocidos de su cuenta de correo electrónico
A continuación, elimine cualquier dispositivo desconocido que haya iniciado sesión en su cuenta de correo electrónico. Puede hacerlo dirigiéndose a la configuración de seguridad de su cuenta de correo electrónico, en “Sus dispositivos” o una opción similar. Si detecta algún dispositivo que no sea suyo, elimínelo.
Envíe una advertencia a sus contactos
No hay forma de saber lo que ha hecho un estafador tras acceder a su cuenta de correo electrónico. Por ejemplo, podría haber enviado correos electrónicos de phishing a sus contactos haciéndose pasar por usted para que revelaran información confidencial. Informe a sus contactos de que alguien ha vulnerado su cuenta de correo electrónico. Si reciben algún correo electrónico suyo en el que se les pida información personal, deben ignorarlo y no hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto, ya que podría contener malware.
Proteja su cuenta de correo electrónico de los accesos no autorizados
Si no toma las medidas necesarias para proteger su cuenta de correo electrónico, varias de ellas podrían correr el riesgo de ser vulneradas. Si bien utilizar una clave de paso como método de inicio de sesión es la opción más segura, utilizar una contraseña segura con la autenticación MFA habilitada también ayuda a protegerse contra los accesos no autorizados.
Gestionar varias cuentas en línea puede resultar abrumador, especialmente cuando uno mismo quiere hacer un seguimiento de todas ellas. Un gestor de contraseñas como Keeper® puede ser de utilidad. Con Keeper, puede almacenar claves de paso, contraseñas y otros datos importantes en una bóveda cifrada a la que puede acceder desde cualquier lugar y dispositivo. Keeper Password Manager es de confianza cero y conocimiento cero, por lo que usted, y solamente usted, tiene los medios para acceder a los datos almacenados.
Si quiere comprobar cómo Keeper Password Manager puede ayudarle a proteger y gestionar sus cuentas en línea, responda a nuestro breve cuestionario para ver qué plan del gestor de contraseñas es el más adecuado para usted.