Puede compartir la contraseña de su red Wi-Fi de forma segura utilizando una contraseña segura, creando una red de invitados, habilitando el cifrado de su enrutador
Muchas organizaciones están planeando adoptar la autenticación sin contraseñas o ya están en ello. La autenticación sin contraseñas tiene muchas ventajas, como una mayor seguridad que las contraseñas tradicionales, una mejor experiencia de usuario, la reducción de los costes de asistencia técnica y el incremento de la productividad.
Siga leyendo para obtener más información sobre las ventajas de implementar la autenticación sin contraseñas en su organización y cómo Keeper® puede ayudar en el proceso.
¿Qué es la autenticación sin contraseñas?
La autenticación sin contraseñas verifica su identidad para obtener acceso a una cuenta o sistema sin introducir contraseñas. La autenticación sin contraseñas permite a un usuario iniciar sesión de forma segura verificando que la cuenta le pertenece a través de otros medios, como la biometría (huellas dactilares y reconocimiento facial), códigos de un solo uso que se envían a un dispositivo de confianza o tokens de hardware. Dado que para la autenticación sin contraseñas no hay que introducir ninguna contraseña, se considera un método de autenticación mejor y más seguro.
Las 4 principales ventajas de la autenticación sin contraseñas
Estas son las cuatro ventajas principales de adoptar la autenticación sin contraseñas.
1. Mayor seguridad que las contraseñas tradicionales
La autenticación sin contraseñas es más segura que el uso de contraseñas tradicionales, ya que elimina los riesgos asociados a las contraseñas. Cuando se utilizan contraseñas para iniciar sesión en cuentas y sistemas, se tiende a utilizar contraseñas no seguras y a reutilizar contraseñas para varias cuentas. Esto pone a esas cuentas en mayor riesgo de ser vulneradas, lo que puede dar lugar a apropiaciones de cuentas y violaciones de datos. Si se eliminan las contraseñas del proceso de inicio de sesión, las cuentas ya no pueden verse vulneradas por ataques relacionados con las contraseñas, como el descifrado de contraseñas y el phishing.
2. Mejor experiencia de usuario
La autenticación sin contraseñas también proporciona una mejor experiencia de usuario, ya que evita tener que recordar varias contraseñas, con todo lo que supone. Este método tradicional de autenticación suele provocar lo que se denomina fatiga de las contraseñas entre los usuarios, un estrés abrumador que se siente cuando se tiene que recordar muchas contraseñas. Dado que la autenticación sin contraseñas no requiere que se creen ni se recuerden contraseñas, se mejora la experiencia de usuario.
3. Reduce los costes de asistencia técnica
Un estudio realizado por Yubico ha revelado que las organizaciones gastan una media de 5,2 millones de dólares al año en restablecer contraseñas. Sin embargo, solo tiene en cuenta los costes directos de la restauración de contraseñas y obvia los costes indirectos, en los que se incluyen los efectos de gran alcance de la restauración de contraseñas, como la pérdida de productividad. Dado que la autenticación sin contraseñas elimina las contraseñas del proceso de inicio de sesión, no hay que restablecer contraseñas, lo que reduce significativamente los costes de asistencia técnica relacionados.
4. Incrementa la productividad
Como ya hemos mencionado, uno de los costes indirectos asociados al restablecimiento de contraseñas es la pérdida de productividad tanto para los usuarios como para los administradores de TI. En lugar de ayudar a los usuarios a restablecer sus contraseñas porque las han olvidado, los equipos de TI pueden dedicar su tiempo a mejorar la infraestructura de la organización. Los usuarios, por su parte, en vez de esperar a que alguien restablezca su contraseña pueden seguir haciendo sus tareas habituales. Adoptar la autenticación sin contraseñas en su organización puede quitar barreras cortando de raíz el problema: las contraseñas. De esta manera, todos los empleados pueden dedicar su tiempo y energía a proyectos rentables.
Olvídese totalmente de las contraseñas con la ayuda de Keeper
No utilizar contraseñas puede suponer todo un reto para las organizaciones, ya que algunos sitios web y aplicaciones no admiten métodos de autenticación sin contraseñas. Sin embargo, esto no significa que las organizaciones no puedan utilizar sistemas sin contraseñas, sino que deben buscar soluciones capaces de ofrecer seguridad y comodidad a la hora de utilizar estos mecanismos, como Keeper.
Con Keeper, las organizaciones pueden disfrutar de una cobertura, seguridad y control de acceso integrales en todas las aplicaciones y sitios web sin que los usuarios finales tengan que introducir contraseña alguna. Keeper combina las soluciones de inicio de sesión único (SSO), IdP y sin contraseñas con la gestión de claves de paso, lo que proporciona a los usuarios una experiencia de inicio de sesión segura y sin problemas. Aunque un sitio web no admita el inicio de sesión sin contraseñas, la función de autocompletar de Keeper iniciará sesión automáticamente.
Si quiere obtener más información sobre cómo Keeper puede permitir que su organización deje de utilizar contraseñas, programe un demo hoy mismo.